Martes 23 de abril 2024

Carbap endurece postura y habla de "rebelión fiscal"

Redacción 22/04/2023 - 00.22.hs

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) llamó a endurecer la postura frente al Gobierno nacional al tildar de "insuficientes" las medidas paliativas frente a la sequía y al advertir un panorama de incapacidad de pago de tributos que, en algunos productores, "ya dispara arengas de rebelión fiscal".

 

Los dirigentes ruralistas se reunieron el martes en una asamblea realizada en la ciudad bonaerense de Chacabuco y frente a ese cuadro "definieron articular reuniones con otras entidades de la cadena agrícola-ganadera para generar un reclamo conjunto que se plante con mayor musculatura ante el Ejecutivo", según informó una nota de lapoliticaonline.com

 

El secretario de Carbap, Ignacio Kovarsky, le dijo a ese medio que durante la asamblea se escucharon "posiciones durísimas" de dirigentes que adelantaron que "si tienen algo, van a vender lo menos posible, para pagar cuentas y nada más". También, dijo que "hay productores que hablan de la imposibilidad de pagar impuestos y otros que dicen que no van a pagar impuestos porque están en rebelión fiscal. Ese hartazgo no es poca cosa".

 

Para Kovarsky -que preside la Rural de Trenque Lauquen- "es una migaja" el beneficio dispuesto por el Gobierno para los productores afectados por la sequía, mientras que, sobre el dólar agro, criticó el aumento de los costos para producciones como la lechería y dijo: "El sector no está pidiendo un dólar especial, sino que lo dejen trabajar, que abran los mercados, que le saquen las retenciones, que unifiquen el tipo de cambio porque, por cada cosa que queremos hacer, tenemos un dólar distinto".

 

El pasado jueves, Carbap realizó en el predio de la Rural santarroseña una jornada para escuchar las propuestas de los candidatos a gobernador de la provincia. Allí estuvo el gobernador Sergio Ziliotto, quien instó al sector "a producir más y crear más empleo".

 

En tanto, el titular de la Asociación Agrícola Ganadera local, Marcelo Rodríguez, reconoció que tienen "un buen diálogo" con el gobierno provincial al tiempo que aseguró: "Quejarse es fácil, pero hay que acompañar las críticas con propuestas".

 

"Endurecer".

 

Según publicó LPO, en la dirigencia de las rurales alineadas a Carbap el malestar también se extiende a la mesa de enlace: "Hay que endurecer la posición, no hay que ir más a reuniones que no sirvan, la agenda tiene que ser nuestra y no del Gobierno. Las propuestas tienen que ser consultadas al sector y desde nuestra confederada y, a través de CRA, marcar el rumbo para que así sea porque no da para más", dijo Kovarsky.

 

El presidente de Carbap, Horacio Salaverri, afirmó tras la asamblea que "las posiciones son cada vez más duras. Algunos entienden que, si no hay una respuesta distinta de parte del Gobierno nacional, es casi innecesario hablar con él".

 

"Rebelión".

 

Sobre el aspecto fiscal, en Carbap dicen que será muy difícil afrontar los tributos y que se necesita una acción rápida de la AFIP para reglamentar el decreto de emergencia firmado por Sergio Massa, normativa que, de todas formas, aseguran que "no alcanza" para paliar el impacto de la sequía. Y en ese sentido, vaticinó: "Va a haber alguna situación de imposibilidad de pago que, más allá de una rebelión fiscal (que sería algo predeterminado) se va a dar de hecho porque las complicaciones económicas del productor son muchísimas y el desfinanciamiento es tremendo".

 

En tanto, la entidad ruralista de Buenos Aires y La Pampa definió hacer un pedido concreto de audiencias con legisladores nacionales y provinciales, además de convocar a todos los candidatos presidenciales y a la gobernación, algo que en la provincia se hizo hace una semana.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?