Jueves 23 de mayo 2024

Crecen las exportaciones de carne

Redacción 25/03/2023 - 00.13.hs

El volumen de carne vacuna exportada por los frigoríficos argentinos, a pesar de todos los problemas de competitividad que tiene el sector, volvió a crecer el mes pasado. Las ventas, de acuerdo a lo que informa el Indec, sumaron 51,5 millones de toneladas peso producto, lo que significa cerca de 73 mil toneladas res con hueso. La cantidad es similar a la de enero de este año, siendo febrero un mes con menos días hábiles, se traduce en un incremento diario en los negocios. Respecto del mismo mes en 2022, cuando arrancaba un período de muy buenas ventas a China, el crecimiento en volumen fue del 7%.

 

Los embarques a ese destino, que desde hace unos años es el mayor comprador de los países del Cono Sur, significaron casi el 77% del total exportado, marcando un incremento respecto de enero de 3,4%.

 

El aumento en las ventas al extranjero, y especialmente al mayor cliente del país, tiene mucho que ver con la creciente y anticipada salida de vacas de los campos de cría debido a la falta de pasturas. De la faena de esa categoría surge la mayor parte de la carne que se despacha al gigante asiático.

 

El incremento en la oferta ganadera, y de vacas particularmente, sumado a las complicaciones que tuvieron los frigoríficos para liquidar divisas por fuera del sistema oficial, deprimieron los precios de estas haciendas de acuerdo a lo que cuentan fuentes en el sector.

 

Esa pérdida de ingresos de los criadores, le devolvió al negocio exportador por el contrario la competitividad perdida por los derechos de exportación y el desdoblamiento cambiario. El precio de la vaca se viene derrumbando desde febrero y en lo que va de marzo el valor promedio en el Mercado de Cañuelas es de 224 pesos por kilo, cuando en igual período del año pasado fue de 187 pesos. La mejora interanual es de tan solo el 20%, con una inflación acumulada por encima del 100% y costos forrajeros con fuertes incrementos como consecuencia de la sequía.

 

Cuota Hilton.

 

Por otra parte, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, mediante la resolución 93/2023, procedió a derivar al "fondo de libre disponibilidad" 1313,8 toneladas de la Cuota Hilton (el cupo anual de 29.500 toneladas con arancel preferencial para exportar carne vacuna a la Unión Europea) distribuidas a mediados de 2022.

 

Tal y como establecen las condiciones para acceder a ella, "las plantas frigoríficas y proyectos conjuntos que al 1 de febrero de 2023 no hubieren certificado al menos el 60% del cupo asignado, perderán la diferencia de tonelaje no exportado hasta alcanzar dicho porcentaje, el cual integrará el Fondo de Libre Disponibilidad correspondiente".

 

En función de eso, un total de 16 adjudicatarios de la cuota 2022/23, al no haber cumplido con ese requisito, fueron sancionados y se les retiró de oficio tonelaje asignado a industrias y proyectos conjuntos. Estas son las empresas comprendidas en la medida: La resolución suma además un listado de plantas industriales que comunicaron a la Secretaría de Agricultura su renuncia parcial o total a la cuota asignada en el ciclo comercial 2022/2023. Son las siguientes:

 

Tanto las toneladas renunciadas como las descontadas de oficio pasaron así a integrar el mencionado fondo y serán repartidas entre aquellas plantas frigoríficas que hayan cumplido con los embarques y requieran más cupo.

 

El último dato oficial, correspondiente al pasado 14 de marzo, indica que se realizaron embarques Hilton por 22.364,0 toneladas, cifra equivalente al 76% del cupo que vence a fines del próximo mes de junio. La mayor parte de los envíos se realizaron a Alemania. Países Bajos e Italia.

 

El valor actual del Rump & Loin Hilton se encuentra en un promedio de 14.800 u$s/tonelada FOB, según datos de la Asociación de Productores Exportadores Argentinos (APEA). Un año atrás el mismo era de 16.800 u$s/tonelada. (bichosdecampo.com)

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?