Domingo 05 de febrero 2023

Disponen $ 17 mil millones para el campo pampeano a través del BLP

Redacción 26/11/2022 - 00.39.hs

El gobierno provincial, el BLP y el Consejo Federal de Inversiones, ante la sequía que azota al campo local, asiste con créditos blandos a productores e industrias agroalimentarias. Son préstamos que genera la banca mixta provincial bonificados por los dos organismos que en conjunto trepan a $ 17.500 millones.

 

JUAN JOSE REYES

 

Los empréstitos van a productores de cereales y oleaginosas; bovinos, ovinos, equinos y caprinos; a infraestructura rural; cortafuegos; compra de reproductores y terneros, vientres, recría y retención de terneras. También a la producción láctea, apícola, cesión de contratos a futuro y warrants como a industrias agroalimentarias frigoríficas, molineras o lecheras. Llega a "Chacra Mixta" para la diversificación rural y préstamos del compre pampeano tradicional y de Unidades Integrales de Producción (UIP) para invertir en infraestructura; cooperativas agropecuarias y a los contratistas rurales.

 

Con la problemática de la sequía y falta de humedad en piso se vuelven imprescindibles obtener líneas de crédito para recomponer dichas actividades. Todas están integradas con los clásicos productos del Compre Pampeano y la Caldén Agraria, pero significan una respuesta muy rápida a todas las necesidades propias del muy seco ciclo ganadero en el corto y mediano plazo con líneas específicas para cada ciclo vital y productivo de la producción pecuaria (falta forraje), la cerealera (el trigo perdió casi el 40% de su producción) haciendo foco en al menos sostener el número de los vientres, motor principal del esquema productivo histórico de La Pampa.

 

Reproductores.

 

La estrategia es financiar la adquisición de reproductores bovinos de pedigree o puros por cruza hasta el 90% del valor de adquisición neto de IVA, con un límite máximo de $ 2.000.000 por beneficiario. Cuando el solicitante acredite ser Cabañero Pampeano (según inscripción en Senasa), el límite máximo llegará a $ 4.000.000 y el plazo de amortización a 36 meses con 6 meses de gracia para el pago de capital con amortizaciones pagaderas en forma mensual, trimestral o semestral con tasa variable del BCRA más 6 puntos porcentuales.

 

La tasa de interés está bonificada por el Estado provincial. En caso de cumplimiento de pago en término

 

será de acuerdo con la zona donde se encuentre radicada la explotación. En la Zona 1 hasta 15 puntos porcentuales; en la Zona 11 puntos; Zona 3 hasta 7 puntos. El deudor tomador del crédito abonará una tasa de interés mínima del 7% nominal anual. Para comprar terneros para engorde será de 18 meses con 6 de gracia para pagar capital. El deudor abonará un interés del 7% TNA.

 

Para adquirir vacas, vaquillonas y terneras para vientres de rodeo general será de $5.000.000 por productor, a razón de: Hasta $85.000 por vaca; $120.000 por vaquillona preñada; $90.000 por vaquillona para entorar y $75.000 por ternera. Tendrá un plazo y amortización de 60 meses, con 18 meses de gracia para el pago de capital. En recría para retención de terneros y terneras para engorde hasta $20.000 por ternero/a y hasta $2.000.000 por hacendado.

 

La cantidad máxima a financiar será de hasta un 100% del stock de las categorías y un plazo de pago de 6 meses. Habrá pago único de capital e intereses al vencimiento con tasa variable del BCRA para plazos fijos más 6 puntos porcentuales. La bonificación del interés en caso de cumplimiento de pago en término será de acuerdo con la zona donde se encuentre radicada la explotación.

 

Porcinos.

 

El préstamo especial denominado Plan Provincial de Activación Porcina está destinado a la compra de cerdas madres y/o reproductores machos pero incluye equipos e instalaciones necesarias y aprobadas para su desarrollo. Hasta $ 1.500.000 por productor con plazo de amortización de 48 meses, con 18 meses de gracia para el pago de capital. También lo integra el llamado "Chacra Mixta", un plan provincial para promocionar la diversificación de la producción agropecuaria, orientando la misma a producciones intensivas y/o producciones alternativas y no tradicionales.

 

Llega hasta $2.500.000 por productor con un plazo de amortización de 48 meses, con hasta 12 meses de gracia para el pago de capital. Además financia proyectos de inversión destinados a infraestructura rural autorizados por Ministerio de la Producción hasta 80% del proyecto a financiar, valores netos de IVA hasta un máximo $ 25.000.000 por solicitante.

 

Aquí el plazo máximo es de 7 años con un período máximo de 24 meses. La gracia está incluido dentro del plazo total con una periodicidad en forma mensual, bimestral, trimestral o semestral y una tasa de interés variable de 7 puntos porcentuales de subsidio de tasa. Además el Gobierno provincial junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI) y al Fondo de Garantías Pampeanas (Fogapam), dispuso de una línea de créditos para la compra de implementos de los contratistas rurales.

 

Con ellos se busca financiar la compra de bienes de capital y capital de trabajo para chacareros inscriptos en el "Registro de Productos Pampeanos", en los rubros habilitados para la operatoria. Acude no solo a los productores sino también a comercios y servicios rurales.

 

Proyectos de inversión.

 

Hay créditos para financiar proyectos de inversión destinados a adquirir bienes de capital y/o a la construcción de instalaciones e inversiones de masa de 100 cooperativas agropecuarias. Los fondos podrán destinarse a la financiación del capital de trabajo hasta un equivalente al 20% del importe del proyecto. Hasta el 80% neteado IVA tendrá máximos de $150.000.000 por solicitante con un plazo de 7 años y gracia de dos años y un subsidio de 7 puntos básicos.

 

Para préstamos destinados a la adquisición de bienes de capital y/o construcción de instalaciones e inversiones. Los fondos podrán destinarse a financiar capital de trabajo de proyectos de inversión por hasta un monto equivalente al 20% del importe del proyecto. Hasta el 80% del proyecto a financiar hasta un máximo de $ 200.000.000 por solicitante a 7 años y una gracia de 24 meses con un subsidio de 7 puntos.

 

Para la industria cárnica será 80% del monto total del proyecto incluido IVA. Hasta $ 50.000.000 por solicitante amortizado en 36 meses con 6 meses de gracia para capital y pago de Amortizaciones de Capital e Interés en forma trimestral, semestral o anual, dependiendo del proyecto.

 

Para la industria láctea y tambos habrá para capital de trabajo hasta $ 5.000.000 por solicitante hasta 36 meses con 12 de gracia para pagar capital.

 

Pero para productores tamberos habrá líneas para financiar la inversión que demande comprar vientres, retención de vaquillonas y/o terneras y para recría con Explotaciones Agropecuarias (Eaps) radicadas en La Pampa e incorporados al Plan Ganadero Provincial.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?