Jueves 23 de mayo 2024

El "Dólar Agro" genera controversias

Redacción 08/04/2023 - 00.49.hs

Distintos gobernadores y autoridades provinciales brindaron su apoyo a la puesta en marcha del Programa de Incremento Exportador que fomenta las exportaciones de soja y las producciones de diversas economías regionales. El gobernador de la provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet, por ejemplo, afirmó que "esto ayudará a sostener muchas fuentes de trabajo mejorando la competitividad y dándole previsibilidad a la producción afectada por la sequía".

 

El tucumano Juan Manzur, celebró "las recientes medidas económicas adoptada por el Gobierno Nacional que van en dirección a fortalecer el desarrollo de nuestras economías regionales".

 

En Santa Fe, Omar Perotti, aseguró que "el camino es producir más, exportar más y generar empleos. Es por eso que seguiremos trabajando juntos para que sean incorporadas la producción de leche, legumbres, miel, frutillas, algodón, arroz y los productos del complejo frutihortícola. Son señales positivas en momentos muy difíciles por la sequía. Es fundamental acompañar a los productores para no perder competitividad y apoyar la producción nacional, para superar este momento y prepararse para la próxima siembra".

 

Empresas y Cámaras.

 

Las cámaras y empresas presentes en el anuncio también respaldaron la creación del "dólar agro". El presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), Mario González, afirmó que "ha sido más que importante esta decisión ya que no recuerdo en los últimos años una medida concreta para las economías regionales. Nuestra actividad requiere de una venta, no es un commodity, es una venta mensual que se realiza durante todo el año y la verdad es que nos van a dar la posibilidad de lograr esa competitividad que la veníamos perdiendo en los últimos tiempos".

 

Desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), destacaron que "esta medida es un paso positivo a favor de la producción y exportación, así como un reconocimiento de la necesidad de tener un tipo de cambio competitivo y único".

 

La Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) afirmó que "la decisión sin duda es bien recibida por el sector agroexportador a efectos de aliviar la dramática situación por la cual atraviesa a raíz de las adversas condiciones climáticas".

 

La Cámara Argentina del Maní señaló que "queremos seguir trabajando en pos de arribar a mayores y mejores soluciones posibles que nos lleven al país a continuar siendo un referente el cultivo de maní hacia el mundo". Desde la Cámara de Industriales de Arroceros de Argentina destacaron como "muy positivas las medidas generales anunciadas, para paliar el fuerte impacto de la sequía en nuestra economía regional".

 

El director ejecutivo de Bodegas de Argentina, Milton Kuret, afirmó que "el encuentro para la industria vitivinícola es positivo dadas las circunstancias en las que estamos, de una cosecha disminuida por las condiciones climáticas, con escasez de volúmenes, con crecimientos importantes en los costos de materia prima, lo que nos colocaba en una situación de exportaciones de una pérdida de competitividad importante. La medida nos beneficia en ese sentido dado que nos genera un tipo de cambio más competitivo para poder exportar todos los productos vitivinícolas".

 

Muy críticos.

 

Por el contrario, desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), fueron muy críticos con la medida. "Nuevamente se vuelve a plantear erróneamente un nuevo adelantamiento de las liquidaciones de soja promovido por un valor del dólar llamado 'Dólar Agro', el cual se desarrollará hasta el próximo 31 de mayo", señalaron.

 

Y agregaron que "otra vez regresa la cacería en el zoológico para algunos jugadores de la cadena -los que acordaron esta medida-, que resguardados en las necesidades fiscales del gobierno y aprovechándose de la fragilidad financiera del productor ante la terrible sequía , embolsan disimuladamente un diferencial de precio que no se le pagara al productor. Ya sucedió en el anterior 'Programa de Incremento Exportador' del pasado mes de septiembre y de noviembre".

 

"La medida de suma cero no hace más que generar distorsiones en el mercado y promover consecuencias negativas en productores de distintas actividades conexas como tambos, granjas, Feedlot, arrendamientos, etc. El país necesita medidas que solucionen los graves problemas que tiene el sector debido a las retenciones, la brecha cambiaria y la inflación entre otras variables. Desde Carbap rechazamos esta medida coyuntural, cortoplacista, temporal, injusta y arbitraria que solo tiene como propósito seguir ganando tiempo mientras se rasca el fondo de la olla", concluyeron.

 

Desde la Federación Agraria Argentina (FAA) también se criticó con dureza el "dólar agro", al que definieron como "otro episodio de una perversa saga de terror". Los federados consideraron que un anuncio de estas características "sería un completo y absoluto error, una equivocación imperdonable".

 

La entidad advirtió por el alcance de estos anuncios. "Se trata de una medida que nos afecta a todos los productores, en especial a los pequeños y medianos, que nos impacta de lleno en la línea de flotación, en medio de los tremendos efectos de diversas inclemencias climáticas", remarcaron.

 

"Esta medida distorsionaría todo el escenario en el que sobrevivimos quienes producimos, provocaría subas en los arriendos, en los precios de los alimentos y fertilizantes", dijeron, y agregaron: "Complicaría así a pequeños ganaderos, tamberos, agricultores tradicionales, agricultores familiares y a todos los productores de las economías regionales".

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?