¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Sabado 21 de febrero 2026

Expo Agro llega a su 20º edición

Redacción 21/02/2026 - 08.29.hs

A dos décadas de su nacimiento, Expoagro llega a una nueva edición consolidada como un fenómeno que trasciende al propio sector. “Este año fue una de las mejores previas desde lo comercial: en octubre ya no teníamos más espacio disponible”, resumió Patricio Frydman, gerente comercial de Exponenciar, la empresa organizadora de Expoagro.

 

Según explicó, a diferencia de otros años, la demanda por lotes y stands se adelantó y volvió a marcar un récord. “Lo más significativo es que Expoagro se convirtió en algo inelástico frente al contexto argentino, del agro, del clima o de la cosecha. Pase lo que pase, las empresas quieren estar. La muestra tomó vida propia y hoy va más rápido que nosotros mismos”, destacó Frydman, al trazar una línea de tiempo sobre la evolución del evento en estos 20 años.

 

En cuanto a los rubros que impulsan esa demanda, la maquinaria agrícola sigue siendo el corazón de la exposición y muestra un crecimiento sostenido. La apertura de importaciones y los cambios en las estrategias comerciales hicieron que muchas empresas nacionales amplíen sus líneas con productos del exterior, lo que se traduce en stands más grandes y una oferta más diversa. La industria automotriz, en tanto, mantiene un comportamiento más sensible al contexto macroeconómico, aunque la llegada de nuevas marcas al país anticipa una mayor presencia en esta edición.

 

Más empresas.

 

Otro de los cambios estructurales es el ingreso de compañías que no están tradicionalmente ligadas al agro. “Cada vez más empresas quieren ser parte de esta comunidad porque ven en el productor a un consumidor activo: viaja, usa medios digitales, va al supermercado. Eso habla de la relevancia que tomó Expoagro, que ya trascendió la frontera del agro y hoy prácticamente todo el mundo la conoce”, explicó el ejecutivo.

 

El financiamiento vuelve a perfilarse como uno de los grandes atractivos de la muestra. Si bien las tasas y condiciones se definen sobre la marcha, Frydman adelantó que los bancos llegan con un alto nivel de compromiso. “Las condiciones vienen siendo buenas en los últimos años y las entidades están trabajando desde hace tiempo para ofrecer mejores herramientas. Hay competencia entre bancos y nadie quiere adelantar tasas, pero no tengo dudas de que las condiciones van a ser buenas”, aseguró.

 

De esta forma, como cada edición uno de los grandes atractivos de la exposición serán las promociones crediticias y financieras que acercarán 11 entidades bancarias públicas y privadas. Estará Banco Provincia como main sponsor; Banco Nación como sponsor, ICBC como sponsor internacional y Galicia como auspiciante. También participarán como expositores: BBVA, Comafi, Credicoop, Banco de La Pampa, Macro, Banco Patagonia y Santander.

 

Diversidad de productos.

 

En paralelo, la exposición reflejará un escenario de mayor diversidad de productos y lanzamientos, con marcas que completan sus portfolios con equipos y tecnologías que hasta hace poco no se veían en el mercado local. De todos modos, el eje central sigue siendo el mismo: los negocios. “Expoagro es 100% una exposición de negocios. Para que eso funcione tiene que haber lanzamientos, innovación y tecnología, pero el objetivo principal es cerrar operaciones y hay que ir preparado para eso”, remarcó.

 

Esa escala se explica también por la magnitud del evento. Desde la organización aseguran que se trata de la feria a cielo abierto más grande del mundo: 50 hectáreas de exposición, más de 700 expositores, 40 hectáreas de estacionamiento y unas 70 hectáreas destinadas a demostraciones y muestras dinámicas. "Nosotros trabajamos en cooperación con distintas ferias agrícolas del mundo, hemos viajado, las hemos visitado y todavía no encontramos otra de estas características y tamaño. Hay exposiciones indoor monumentales, como Agritechnica en Alemania, pero a cielo abierto no hay una de esta magnitud”, comparó Frydman.

 

La edición 2026 también estará marcada por el recambio empresario. En total, habrá unas 80 empresas que participan por primera vez y otras 20 que regresan tras dos años de ausencia, distribuidas en todos los rubros. Un movimiento que responde a fusiones, cambios de estrategia, nuevas inversiones y también a la dinámica propia de un evento que, a 20 años de su creación, sigue renovándose y ampliando su frontera.

 

'
'