Viernes 24 de mayo 2024

La industria frigorífica opera al 50%

Redacción 04/05/2024 - 00.49.hs

La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne, el sindicato sectorial conducido por Alberto Fantini, decidió hacer un quite de colaboración del 50% (comúnmente llamado trabajo a reglamento). Por ese motivo las plantas nucleadas en el Consorcio ABC, así como las nucleadas en Unica verán reducida a la mitad su operatoria.

 

La medida de fuerza se tomó luego de que no se acordara un aumento de sueldos tras cuatro reuniones entre los empresarios y los gremialistas.

 

Desde el sindicato pidieron un valor hora de 3.080 pesos para el operario inicial, desde los 2.621 pesos actuales. El aumento sería de 18% y los montos varían según la calificación del personal, pues los más experimentados cobran valores más altos.

 

Pedido de incrementos.

 

A esta situación se le suma el pedido de incrementos salariales de 10% para abril, mayo y junio, sobre ese 18% inicial, lo que significa que sumando los aumentos de mayo y junio el acumulado sería de 48%. Desde la industria frigorífica dicen que no están en condiciones de pagar esos incrementos.

 

En declaraciones televisivas el titular del Consorcio ABC, Mario Ravettino, dijo que podrían estirarse hasta un 30/35% dependiendo del escalonamiento y el plazo.

 

En tanto, Bichos de Campo informó que Sebastián Bendayán, de la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe (Cafrisa), dijo que las empresas tanto del consumo como de la exportación de dicha provincia no pueden soportar el incremento salarial reclamado por el gremio, ya que "hay serias complicaciones para la venta de carne en el mercado interno y a su vez dificultades serias de competitividad exportadoras".

 

El empresario enumeró que a ese telón de fondo se suman "los incrementos de costos como energía eléctrica, gas, combustible, tasas de Senasa y de la hacienda para exportación, que comparativamente con el resto del Cono Sur son las más caras".

 

Reclamo justo.

 

Los referentes de la industria dijeron que el reclamo es justo y que esperan poder acordar una mejora salarial pero que no están en condiciones de avalar el pedido del gremio. Durante la mañana de ayer hubo conversaciones con los funcionarios del Ministerio de Trabajo, a los efectos de que intervenga para desactivar la medida de fuerza y llegar a un acuerdo. Esperan que esta tarde haya novedades al respecto.

 

Además, los empresarios en horas del mediodía tendrían un reunión con Fesitcara (Federación de Sindicatos de trabajadores de la Carne), el gremio que conduce Gabriel Vallejos, el que también está comenzando a hacer sus reclamos. En este caso piden una hora inicial de 3.080 y luego 15% de suba por abril y mayo.

 

Bendayán agregó, desde la visión empresaria, que por la caída del consumo bajó la operatoria en los frigoríficos. En el caso de algunas empresas santafesinas se redujo la cantidad de días a la semana que están operando y que además se dejó de contratar cuadrillas tercerizadas que se convocan cuando hay más volumen de hacienda para la faena.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?