Viernes 24 de mayo 2024

La Pampa movilizó 2.805.650 animales

Redacción 18/02/2023 - 09.53.hs

Durante 2022 en La Pampa se tramitaron 87.123 Documentos de Tránsito Electrónico (DTEs) para movilizar 2,8 millones de animales (el 7,54% del país). De un rodeo de 1,92 millones de cabezas, el 56% fue reclutado a remates, ferias y mercados concentradores y el 44% a frigoríficos.

 

JUAN JOSE REYES

 

Los meses récords de traslado a destino (no de origen) fueron marzo y junio con 252.548 y 232.826 cabezas transportadas respectivamente. El autotransporte de carga aquí en La Pampa se realiza a través de 6.553 camiones jaulas (de propietarios pampeanos y extra provinciales) registrados sobre un total de 13.250 unidades. Hay que incluir en este vasto mercado de transporte de hacienda a 6.926 acoplados y 901 casillas al servicio para su movilización interna.

 

El transporte de los animales es una pieza clave en la cadena cárnica provincial. El solo hecho de contemplar la ingente cadena en vehículos destinados para tal fin, es sorprendente ya que ese momento constituye posiblemente uno de los más estresantes caminos en toda la vida del animal.

 

El departamento Utracán, zona de cría por excelencia en La Pampa, tuvo un transporte de origen de 281.609 cabezas mediante 9.038 DTEs. Le siguieron en orden de importancia Maracó con 150.382 (8.038 DTEs); Conhello con 18.570 (6.530); Atreucó con 146.747 (4.844); Capital con 135.784 (3.894); Trenel con 132.974 (6.146); Quemú con 134.296 (3.980); Loventué 125.896 ( 2.984); Realicó y Catriló con 112.958 y 106.831 cabezas mediante 3.752 y 3.359 DTEs respectivamente y Toay con 105.554 (3.579) entre las más relevantes.

 

El ordenamiento de la cadena animal se trata de un aspecto de la cadena productiva que es visible para los consumidores, por lo que todo esfuerzo por mejorar las condiciones en que se realiza repercute en un aumento de la calidad y la imagen del producto generado.

 

Realizar la labor de verificación de las condiciones sanitarias de habilitación y operatividad en concordancia con prácticas de bienestar animal, posibilita la reducción de pérdidas en cantidad y calidad de carne: el maltrato de los animales durante la carga y descarga, sumado al estrés y agotamiento físico que inevitablemente supone el transporte en sí mismo, son puntos de importantes pérdidas económicas por decomisos parciales o totales y por perjuicio en las características organolépticas de la carne obtenida.

 

Un manejo inadecuado de los animales durante unas cuantas horas, puede dilapidar gran parte del esfuerzo realizado durante la vida del animal por un productor ganadero. La diversidad de medios de transporte automotor que existen en nuestra provincia, mediante los cuales se efectúa el traslado de animales bovinos, deben cumplir con condiciones sanitarias de habilitación y operatividad en el tránsito federal, de manera tal que brinden seguridad, higiene y comodidad en el transporte de animales.

 

La cadena bovina.

 

Desde el año pasado el pago a cuenta (VEP) de las tropas que se remiten a faena deben corresponderse con el día de faena informado al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). La medida se encuadra en la adecuación del Sistema de Faena (Sigica/SIF) para impedir la emisión del documento electrónico "Autorización de Faena" con fecha posterior a la faena realizada por el Organismo junto con la Dirección Nación de Control Comercial Agropecuario (Dncca) y la Secretaría de Agroindustria.

 

El Servicio de Inspección Veterinaria (SIV) de cada establecimiento habilitado por el Senasa o las provincias podrá habilitar una "Faena de Emergencia", lo que permitirá el pago postdatado del VEP en un plazo de hasta 72 horas hábiles, solo en situaciones puntuales. En este último caso, y de no regularizarse el pago, el productor será notificada de la infracción y deberá presentar los descargos correspondientes.

 

Con esta herramienta se favorece el cumplimiento de la normativa vigente de la AFIP, sin desatender casos excepcionales de problemas con el sistema de pago o la necesidad de realizar una faena de emergencia, por ejemplo por razones de bienestar animal, que requieran una velocidad de respuesta mayor a la capacidad de regularización del pago.

 

Todo DTEs informado "sin arribo" desencadena en un bloqueo del establecimiento de origen en el Registro Nacional Sanitario del Productor Agropecuario para emitir nuevos documentos y una comunicación a la oficina del Organismo de la jurisdicción para notificar fehacientemente al productor para que pueda presentar sus descargos.

 

De origen en La Pampa salieron 2.805.650 animales con 87.723 DTEs sobre un total de 37.212.570 cabezas en todo el país con 1.474.149 DTEs. Es decir que La Pampa constituye el 7,54% de los animales transportados en Argentina y acapara el 5,2% de los DTEs. Sin embargo observado desde el destino de las operaciones de transporte ganadero La Pampa moviliza 1.922.075 cabezas y emite 63.464 DTEs.

 

Jaulas.

 

Aunque al principio de esta década los camiones jaula estaban deficientemente acondicionados para el transporte de bovinos vivos, hoy en día presentan todas las condiciones para tal efecto. Los ganaderos prefieren el transporte por camión dado que les permite mandar lotes de reses más pequeños que la cantidad exigida para complementar la capacidad de sus jaulas.

 

Ese transporte, contando idas y vueltas, moviliza alrededor de 2,4 a 2,6 millones de cabezas anuales desde las puertas de las tranqueras o los feedlots hacia fuera y dentro de los distintos departamentos y ejidos locales.

 

Estos datos se derivan de cálculos surgidos del Plan Federal de Transporte, elaborado por el Ministerio de Transporte el año pasado, el cual constata que la distancia media recorrida por los fletes de hacienda es de 576 kilómetros promedio.

 

En otras palabras, por cada $1.000.000 que produce el campo en los distintos tipos de hacienda, unos $145.000 se gastan en el transporte en camiones. Estas cifras surgen a partir de calcularlos con las tarifas vigentes en los distintos mapeos de traslados de la producción ganadera.

 

El manejo de la hacienda.

 

Gran parte del éxito durante el transporte de hacienda se debe a las personas que manejaron a los animales durante 2022, ya que deben tener un alto sentido de responsabilidad: depende de ellas que la carga llegue a su destino en buenas condiciones. Sucede que antes del embarque, durante el transporte y al desembarque, los animales deben manejarse con tranquilidad, el ganado excitado es más propenso a pérdidas de peso, muerte, lesiones y da carnes más oscuras sobre todo si se los sacrifica inmediatamente después de ser transportados.

 

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