Las lluvias continúan siendo dispares
Jueves 22 de febrero 2024

Las lluvias continúan siendo dispares

Redacción 09/12/2023 - 08.30.hs

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) indicó que "la implantación de los primeros cuadros, salvo excepciones sobre el norte entrerriano por excesos hídricos, ha resultado en un establecimiento óptimo. Las buenas condiciones de humedad encuentran a nivel nacional el 98% de la soja implantada con una condición de cultivo de normal a excelente".

 

Por su parte, continúa la siembra del maíz con destino a grano comercial en gran parte de las zonas agrícolas con buenas condiciones de humedad. Tras las lluvias ocurridas en la última semana, se registran excesos hídricos en áreas de Entre Ríos y el sur de Buenos Aires que afectaron en casos puntuales la implantación.

 

El 36% de la superficie de maíz sembrado presenta condición buena a excelente, lo que implica una mejora de 18 puntos respecto a similar fecha de la campaña anterior. En tanto, el 62% se encuentra en situación normal y apenas el 2% en regular a mala.

 

Girasol.

 

En cuanto al girasol, finalizó la siembra 2023/24 con una condición hídrica regular a mala en el 46% de la superficie, al tiempo que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires considera que el 23% del área se encuentra en situación regular a mala. Si bien, en términos generales, la fase ENSO "El Niño" está promoviendo una recuperación del régimen hídrico en el territorio argentino, la realidad es que la distribución de las precipitaciones viene siendo bastante heterogénea.

 

Mientras que el sector este del país cuenta con reservas de humedad óptimas y en algunos casos hasta excesivas, buena parte del oeste sigue necesitando el aporte de lluvias copiosas para poder asegurar una campaña agrícola con buenos rendimientos.

 

Al respecto, un relevamiento realizado por la Bolsa de Comercio de Rosario muestra que un sector importante de la región núcleo pampeana sigue mostrando niveles de humedad regulares que en algunos casos provocaron retrasos en las siembras programadas de soja de segunda. La semana que viene se espera una nueva tanda de lluvias que eventualmente permita recomponer la situación hídrica en las zonas afectadas.

 

Precios.

 

Este jueves último, los precios de los futuros agrícolas en el Matba Rofex se ajustaron a la nueva coyuntura política que viene en camino. Si bien el gobierno de Javier Milei, que asume este domingo para comenzar a gestionar el Estado nacional a partir del lunes, mantiene en reserva las múltiples políticas por implementar para intentar estabilizar el actual descalabro económico, lo cierto es que se anticipa una devaluación importante del tipo de cambio oficial para la semana entrante.

 

En ese marco, los precios de todos los futuros agrícolas del Matba Rofex terminaron este jueves con bajas intradiarias a contramano de alzas experimentadas en el mercado estadounidense CME Group ("Chicago").

 

La razón de esa aparente incongruencia reside en la hipótesis de que un ajuste importante del tipo de cambio promovería una aceleración de órdenes de ventas de todos los granos en un escenario de retención de mercadería y necesidades financieras.

 

Se trata de algo así como un efecto "envión", dado que los precios de los granos comienzan a descontar una mayor oferta promovida por una cuestión cambiaria y también por un "cambio de aires" y expectativas con la asunción de un gobierno que representa lo opuesto a la manía ultra intervencionista del actual.

 

Mientras que el dólar oficial cerró este jueves en 382,5 $/u$s (comprador BNA), el futuro de dólar Diciembre 2023 del Matba Rofex finalizó en 755 $/u$s y el de Enero 2024 en 875 $/u$s. El contrato Soja Enero 2024 del CME Group finalizó este jueves en 482,0 u$s/tonelada con una suba intradiara de 6,0 u$s/tonelada, al tiempo que el Maíz Diciembre 2023 cerró en 184,3 u$s/tonelada con un alza de 1,4 u$s/tonelada. (BichosdeCampo)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?