Jueves 30 de mayo 2024

Las precipitaciones de mayo llegaron dispares

Redacción 10/06/2023 - 09.53.hs

Las temperaturas tanto diurnas, como nocturnas, marcaron índices superiores a las normales en la segunda mitad del mes. Las precipitaciones dispares caracterizaron el mes de mayo en el área agrícola de La Pampa.

 

Cátedra Agro-

 

meteorología

 

Fac. Agronomía

 

UNLPam.

 

La temperatura media del mes de mayo fue +1.4 ºC por encima de los valores normales (serie 1977-2020) en Santa Rosa (Facultad de Agronomía). Las temperaturas medias fueron superiores a los valores normales en dos de las tres décadas del mes (períodos de diez días). Las anomalías (diferencia con el valor normal) fueron de -0.9 °C en la primera década del mes y, +3.1 °C y +1.3 °C en la segunda y tercera década respectivamente.

 

La temperatura máxima media del mes mostró valores superiores a los normales, siendo la anomalía de +2.8 ºC. Las temperaturas diurnas decádicas fueron superiores a las esperadas en las tres décadas de mayo. Los desvíos respecto de los valores normal fueron de +0.9°C, +5.7 °C y +1.9 °C en la primera, segunda y tercera década respectivamente.

 

La temperatura mínima media del mes se encontró dentro del valor esperado para el mes de mayo, pero mostró una marcada oscilación decádica a lo largo del mes. Las temperaturas nocturnas decádicas fueron inferiores a las normales en la primera década de mayo (anomalía -2.4 °C). En la segunda y tercera década las temperaturas nocturnas se encontraron por encima de los valores normales, siendo la diferencia respecto del valor normal de +0.7 °C y +2.3 °C respectivamente. La temperatura máxima absoluta de mayo fue muy superior al valor esperado (+3.8 ºC).

 

La temperatura mínima absoluta observada se encontró dentro de los valores normales. Se registró una helada meteorológica (en abrigo meteorológico a 1.5 m de altura) siendo este número de heladas menor al valor normal (4 heladas meteorológicas). Se registraron tres heladas fuera del abrigo meteorológico a 0.05 m de altura (helada agronómica) en la facultad de Agronomía siendo la más intensa de -6.5 °C.

 

Condiciones hídricas.

 

Las precipitaciones de mayo fueron dispares en el área agropecuaria de La Pampa. Es importante considerar que en este mes las precipitaciones normales son bajas (entre 20 y 40 mm dependiendo del sector del área agrícola). Algunas localidades del centro y norte del área agrícola mostraron valores de precipitación superior a lo normal y otras del sur precipitaciones inferiores al promedio histórico.

 

Las lluvias más importantes ocurrieron después de mediados del mes de mayo en la mayoría de las localidades. En el norte las precipitaciones fueron desde los 18.0 mm (Caleufú) a los 34.8 mm (Alta Italia). Estos valores de precipitaciones fueron de 10 % inferiores a lo esperado en las localidades de menor precipitación a 30 % superior a lo normal en las localidades de mayor precipitación.

 

En el centro del área agrícola las lluvias oscilaron entre 20.8 mm (Santa Rosa) y 47,0 mm (Lonquimay), siendo estas precipitaciones 35% inferiores a las normales en las localidades de menor precipitación y 28 % superior a lo normal en las localidades de mayor precipitación. En el sur provincial las precipitaciones fueron de 8.0 mm (Jacinto Arauz) a 18.0 mm (General Campos), las que representaron entre un 70% y 35 % menos de lo normal.

 

En el caldenal las lluvias fueron de 12.0 mm en el norte (Victorica) y de 13.0 mm en el sur (General Acha), siendo éstas 45 % inferiores a las normales en el norte y 52 % inferiores a las esperadas en el sur. El balance hídrico al 1 de junio arrojó que el perfil del suelo (1 m de profundidad) en el caldenal se encontraba con niveles de agua regulares a escasos tanto en el norte como en el sur.

 

En el noreste del área agropecuaria de La Pampa (General Pico, Intendente Alvear, H. Lagos,) los niveles de agua en el suelo fueron de sequía extrema (sin agua en el suelo para los cultivos) y en el noroeste (Rancul, Ingeniero Luigi) los niveles de agua en el suelo fueron escasos. En el centro (Santa Rosa, Winifreda, Eduardo Castex) el agua en el suelo se encontró en niveles escasos y en centro este (Quemú Quemú, Catriló) en niveles de escasos a sequía.

 

En una parte importante del sur (Bernasconi, Macachín, Guatraché, etc) el agua almacenada en el suelo mostró valores de regulares a escasos. Al igual que en el mes anterior esta situación compromete de manera significativa la producción de forraje para los animales y limita marcadamente las posibilidades de siembra de los cultivos invernales de cosecha (trigo, cebada, etc).

 

Las lluvias estadísticamente esperadas para el mes de junio, de acuerdo a la serie 1961- 2018 son: Realicó: 17.0 mm, Gral Pico: 16.0 mm, Eduardo Castex: 14.0 mm, Victorica: 13.0 mm, Santa Rosa: 15.0 mm, Gral. Acha: 13.0 mm, Guatraché: 18.0 mm. y Bernasconi: 19.0 mm.

 

Dr. Mariano Mendez

 

Ing. Agr. Graciela Vergara

 

Ing. Agr. Guillermo Casagrande

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?