Jueves 30 de mayo 2024

Lluvia mejoró condición del 20 % de los cultivos

Redacción 04/02/2023 - 00.58.hs

Las lluvias de enero cambiaron el panorama en la zona núcleo. El cultivo que más se benefició fue el maíz tardío, que mejoró un 20 % su condición. El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) señaló que hace 15 días, se secaba el 5 % de la siembra y el 35% estaba regular a malo. Hoy, solo el 15 % está así está bajo esta condición.

 

Sin embargo, la mejora es día a día y depende de la humedad. "Es el cultivo con mayor expectativa productiva. Pero tiene que seguir lloviendo", sostuvo la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa rosarina.

 

Los técnicos señalaron que, bajo estas condiciones, se podría aspirar a un rendimiento aceptable en maíz tardío. En sitios como Marcos Juárez, por ejemplo, estiman entre 80 a 90 qq/ha. En cambio, en Bigand hablan de solo 50 qq/ha como promedio y techos de 70 qq/ha.

 

Más lluvias.

 

Más allá de los números estimativos que arrojan los técnicos, siempre ponen como condición más lluvias. "El cultivo que buscaba escapar de la sequía con la estrategia de siembras tardías estaría a salvo, aunque dos semanas atrás parecía ser alcanzado. El promedio del maíz tardío para la región es de 93 qq/ha, por lo que el tardío tendría un daño del 22 %, cifra que está muy lejos del 73% de merma del maíz temprano", informó la BCR.

 

Los técnicos de la BCR explicaron que muchos de los maíces tardíos tempranos, sembrados a fines de noviembre, son los cuadros que han mostrado menos recuperación y están en condiciones malas a regulares (15%). "Ya están en período crítico. Lo que pase con las lluvias y las temperaturas de estos días será determinante", dijeron ingenieros en Monte Buey.

 

El planteo de estrategia para una siembra tardía permitió beneficiarse de las lluvias, que llegaron tarde. "Donde el cultivo no se perdió, estos milímetros solo sirven para llenar los granos", comentó GEA.

 

En lotes de menor calidad se espera una pérdida del 50 % y los rendimientos rondarán entre los 40 a 50 qq/ha. "En los lotes de mejor calidad, (que en años normales obtienen 120 a 130 qq/ha) esperamos entre 80 a 90 qq/ha", apuntó un técnico de la entidad.

 

Soja.

 

Por su parte, la oleaginosa mostró una recuperación esfoliar, pero aseguran que no se traduce en vainas. "La condición mejora, pero el potencial de rendimiento estimado no se despega de los 25 qq/ha estimados 15 días atrás", aclaró GEA.

 

Los cuadros técnicos expresaron: "¿Hay optimismo? Sí. Sin embargo, es un optimismo tramposo porque está basado en que con la foto de hoy tenemos expectativas de cosecha. Antes de las lluvias, no se cosechaba nada. Hoy la soja está reaccionando. Se la ve muy linda en algunos casos".

 

El informe de la BCR señaló que las últimas precipitaciones permitieron un mejorar la condición de la soja de primera en la región núcleo. En este sentido, explicaron que los lotes regulares a malos disminuyeron 20 puntos porcentuales, ahora totalizan el 45 %.

 

Sin embargo, para GEA el agua llegó tarde. "El 75 % de los lotes está produciendo vainas (entre R3 y R4). Solo el 23 % aún está en floración (entre R1 y R2) y un 2 % en estado vegetativo", concluyó GEA. (Agrofy News).

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?