Domingo 04 de diciembre 2022

"No hay motivos para que suba el precio de la carne"

Redaccion Avances 11/12/2021 - 11.15.hs

Luego de haberse anunciado una flexibilización del "cepo" a la carne vacuna, donde salvo siete cortes de consumo popular que seguirán sin venderse en el exterior, las exportaciones desde el 1° de enero próximo ya no estarán cuotificadas, el ministro de Agricultura Julián Domínguez negó que puedan registrarse nuevas subas en los precios a los consumidores.
"No debería haber razón para que se encarezcan los precios", señaló Domínguez tras dar a conocer el anuncio oficial luego de una reunión con la Mesa de Enlace. El funcionario también señaló que no hay motivos para que no haya oferta de hacienda y el valor suba "de manera desordenada".
El mes pasado, el valor de la hacienda llegó a experimentar subas en torno de un 20%, si bien luego hubo una estabilización. Se trasladó al valor de la carne que pagan los consumidores.
Si bien se avanzó en la flexibilización del cepo, seguirá prohibida la venta al exterior de siete cortes para el consumo interno. Son asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío. Esos cortes, no obstante, se pueden exportar cuando son de las categorías de vacas viejas "D y E" que se están vendiendo a China.

 

Siete cortes.

 

El ministro Domínguez precisó que el "modelo de los siete cortes" seguirá y apuntó que "tenemos dos años para trabajar en el modelo de los siete cortes".
El Gobierno, a través de su plan GanAr, pondrá 100.000 millones de pesos en créditos para que aumente el peso de faena y la cantidad de terneros destetados. Domínguez anticipó que el próximo año se buscará que vaya aumentando el peso mínimo de faena de los animales. "Acordamos que en abril se fijará el sendero de corrección de aumento del peso de faena progresivo", señaló.

 

Posturas.

 

En tanto, tras la reunión con el funcionario las entidades de la Mesa de Enlace se mostraron de acuerdo con lo logrado luego de su reclamo, pero indicaron que "todavía falta".
"Estamos de acuerdo con lo habilitado, no con lo no habilitado", señaló Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA). En tanto, Elbio Laucirica, vicepresidente de Coninagro, indicó: "Es un paso importante, de algunas medidas que pedimos. Es un paso importante aunque falta definir algunas cosas".
Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), destacó que se logró el fin de la cuotificación. "Entendemos que, para hablar el mismo idioma, el Gobierno y los privados tenemos que debatir con los mismos datos. Eso lo logramos el martes pasado en la reunión de los equipos técnicos", dijo Pino.
"Hoy conseguimos que la cuotificación de exportaciones se elimine, algo que hizo mucho mal a la ganadería argentina durante este año", agregó. El ruralista remarcó: "El problema principal no es el precio de la carne sino la terrible inflación que impacta en toda la cadena productiva y en el precio de los alimentos de nuestra economía".

 

"Hechos concretos".

 

En una declaración que difundió Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), su presidente, Jorge Chemes, remarcó: "Necesitamos los hechos y avances concretos. No estamos conformes. Pero hemos dado un paso hacia adelante. Hace muchos meses venimos reclamando y hoy el gobierno acepta. Aún queda por seguir trabajando. Es un paso adelante, pero no es la solución total". Indicó que los costos de producción aumentan y la inflación "desvirtúa todo".
Domínguez, que asumió en septiembre pasado cuando ya estaba el cepo a la carne, buscó dar el mensaje de que se abrió una nueva etapa. "Hay un plan nuevo de ganadería libre, siete cortes quedan para el abastecimiento, lo demás es libre", dijo.
El funcionario expresó que en los últimos tres años se perdieron en el país 1,5 millones de cabezas de ganado vacuno que, apuntó, "coincidió con los (años) de mayores exportaciones".
El ministro se mostró en favor de "la armonía en la exportación" que "va a permitir lograr un punto de equilibrio".(La Nación)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?