Sabado 22 de noviembre 2025

Una semana signada por el “finde XXL”

Redacción 22/11/2025 - 00.15.hs

ALFREDO GUARINO

 

Esta semana en el Mercado Agro Ganadero de Cañuelas estuvo marcada por el fin de semana XXL. Hubo ingresos de lunes a jueves, con un total de 20.572 animales.

 

El jueves ingresaron 263 vacunos para solamente cuatro firmas consignatarias. Las principales haciendas que abastecen al mercado interno, novillitos y vaquillonas, iniciaron el período con colocación ágil y lo cerraron con dificultad para los conjuntos discretos.

 

La vaca de corte fue favorecida por la escasez del novillo. Combinando el, tristemente, fin de mes del bolsillo con el receso de 4 días, se verá si la calle convalida los valores actualizados de la carne.

 

El miércoles hubo una oferta inesperadamente superadora. Ingresaron 11.252 vacunos a Cañuelas. En la tarde de la jornada previa, cuando habitualmente ya está todo planificado y determinado, se seguían gestionando guías para remitir hacienda a este mercado, lo que significó un desconcierto para la gran mayoría de compradores, que ayer se abastecieron con miras a repetir la entrada moderada del martes. Esto se traduce en que hubo que trabajar mucho para sostener los valores del consumo liviano y el resultado fue una retracción leve, de $50, para vaquillonas y novillitos.

 

La vaca flaca también resultó trabajosa, adjudicando la razón al valor del dólar, con una leve tendencia bajista en los últimos días.

 

Tendencia alcista.

 

El martes se mantuvo una tendencia alcista para el consumo. Al MAG ingresaron 7.976 vacunos. La demanda trabajó con necesidad, teniendo presente que este miércoles sería la última jornada comercial fuerte del período y se avecina un fin de semana extralargo que podría movilizar el consumo, siendo la prueba de fuego de la suba en los valores de la hacienda en pie y lo que ello implica.

 

Los novillos siguen al frente en las cotizaciones, en segundo lugar los siguen las vaquillonas y luego los novillitos.

 

La vaca gorda se mantiene firme por ser reemplazo de los novillos, mientras que la vaca flaca se está negociando con oscilaciones de +/- $100 desde el invierno, hoy con un piso de $2.100. El jueves habría actividad, aunque varios consignatarios ya informaron que no tienen previsto recibir hacienda.

 

El lunes, en tanto, todo el consumo estuvo entre $4.000 y $4.200 para una subasta especial. Ingresaron 1.077 vacunos para el remate especial de la firma Irey, Izcurdia y Compañía.

 

La hacienda presentada se negoció rápidamente en valores sostenidos, anticipando una semana acotada por el feriado del viernes. La demanda se mostró predispuesta y acompañó a una firma con la que operan todo el año. No faltaron las manos siquiera en los lotes más discretos.

 

'
'