Viernes 03 de mayo 2024

El quíntuple Cortínez

Redacción 07/04/2009 - 01.32.hs

El atleta bonaerense Hernán Oscar Cortínez volvió a demostrar toda su categoría y se quedó de punta a punta con la XXV edición de la maratón internacional "A Pampa Traviesa", que se corrió ayer por calles santarroseñas. El segundo lugar quedó para Ulises Sanguinetti y tercero arribó Cristian Mohamed. El vencedor de esta clásica competencia, que había festejado en los dos últimos años, completó los 42.195 kilómetros con un tiempo de 2horas 20minutos 48segundos y se erigió en pentacampeón nacional. Mientras que Sanguinetti empleó 2h25m43s y Mohamed, 2h29m45s.
La edición número 25 de la maratón comenzó a las 8 y contó con la presencia de 890 atletas, que llegaron desde distintos puntos de la Argentina para participar de una cita clásica del atletismo nacional. La partida de los atletas fue presenciada por un bajo número de espectadores que se acercaron hasta el frente de la municipalidad de Santa Rosa para alentar a los corredores. Los locales fueron los que se llevaron los mayores aplausos, junto a Cortínez.
Cabe recordar que no fueron de la partida dos de los créditos locales, como lo son Alejandro Giménez, en la maratón, y Cristian Alfonsín, en la media maratón. Por distintas lesiones se perdieron esta competencia, por lo que la dio la sensación, más que nada en Cortínez, que sería una carrera sencilla. Más allá de los nombres que hubo en carrera, todo fue muy fácil para el ganador.
El bonaerense salió decidido a quedarse con el triunfo y lo fue demostrando con el correr de los kilómetros. En punta picaron los atletas de los 21.097 kilómetros, la prueba integración que se corrió en forma paralela a la maratón, Marcos Billén y Wilson Videla. A ellos les siguió el paso Cortínez.

 

Carrera.
El corredor oriundo de Morón, Buenos Aires, y que representa al Ejercito Argentino, estuvo acompañado en los primeros kilómetros por Ulises Sanguinetti, que ayer hizo su debut en esta distancia ya que anteriormente corría los 21 kilómetros, y fueron los que le marcaron el camino al resto. Más atrás venían Cristian Malgioglio, Mohamed y Dario Piñeiro.
Los dos de punta debieron sortear, dentro del Centro Recreativo, la primera prueba. El viento en esa zona se sintió más que en cualquier otro lado. Salieron ilesos y la sociedad aguantó, pero no por mucho tiempo más. Porque el tandem Cortínez-Sanguinetti se disolvió finalmente, en el kilómetro 15, cuando el vencedor comenzó a tomar distancia, que con el pasar de los minutos fue ampliando.
El Indio de Morón siguió tomando distancia de sus perseguidores y con un buen ritmo completó la primera vuelta al circuito. Nuevamente en la zona de la laguna, el viento volvió a sentirse, pero nada le importó. En tanto Sanguinetti salió a acortar la diferencia, aunque la falta de señalización en el ingreso al Centro Recreativo le jugó una mala pasada y lo hizo desconcentrar unos instantes. Pudo seguir en carrera.
Pasando el kilómetro 26, el ganador ya le había sacado más de 500 metros de diferencia al debutante en maratón. La distancia era mucho más grande con el resto del pelotón conformado por Piñeiro, Mohamed y Malgioglio, que a su vez venían separados por 50 metros entre ellos.
El retome en la avenida Perón le sirvió a Cortínez para comenzar a recibir el cariño de la gente, que salió a las calles para saludar el paso de los atletas. Ya en los últimos metros, el grito de "fuerza campeón" comenzó a ser más constante. Es que se acercaba un nuevo final de la maratón. Y otra vez, Cortínez se llevó el gran premio.
Entre los pampeanos, el mejor fue Federico Braun que terminó sexto, con 2h35m14s. Además entre los diez primeros llegó Jorge Rivero, que fue octavo, con 2h36m16s.

 

Mujeres.
En damas, al igual que en caballeros, la platense Andrea Graciano, que había triunfado en la edición anterior, ratificó que era la candidata al adjudicarse la prueba de punta a punta, con un tiempo de 2h46m26s, bajando la marca del 2008 (2h48m). Completaron el podio Noel Tow (3h00m06s) y Lorena Lazaro (3h00m52s). Marisa Prado terminó cuarta (3h06m24s) y fue la mejor representante local.
Por su parte, el marplatense Alejandro Maldonado se adueñó de la competencia en silla de ruedas, con 2 h2m30s. Luego arribó, a sólo un segundo, Esteban Roldan y tercero, Anibal Urbano (2h10m42s).

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?