Lunes 15 de abril 2024

Los príncipes azules

Redacción 15/09/2009 - 01.12.hs

Alvear FBC se adjudicó ayer a la tarde el Torneo Clausura de Liga Pampeana de fútbol, al vencer por 2 a 1 a Ferro de Alvear, el mejor del Apertura, en el partido desempate que se disputó en el "Coloso" de Barrio Talleres de esta ciudad. De este modo, los conjuntos alvearenses (ganadores de los dos torneos del año) a partir del domingo se enfrentarán en una final a partido y revancha, con opción a un tercer cotejo, para definir el campeonato oficial del fútbol norteño.
El partido desempate de ayer debió jugarse porque al cabo de las once fechas del Clausura los dos habían terminado con la misma cantidad de puntos, dejando en claro una vez más que dominan a gusto y placer el fútbol de esta región de la provincia.
Ayer, cuando el juego no había tenido aún situaciones claras de gol, el Verde sacó ventaja en el marcador. Iban 10' cuando a través de un cabezazo, Maximiliano Morales Páez clavó la pelota contra el palo derecho luego de un centro ejecutado por Cristian Cardozo.
El Azul sintió el impacto, pero igualmente durante esa primera etapa estuvo cerca de igualar, cuando Miguel Urreaga peinó un centro frontal que se fue muy cerca de uno de los postes. En el resto del primer tiempo no hubo mucho más para ninguno de los dos, que se marcharon a los vestuarios dejando una imagen que no estaba acorde a la importancia del cotejo que estaban disputando, y que había dejado con un gusto amargo a la gran cantidad de gente que se había acercado al estadio piquense.

 

Se dio vuelta.
A pesar del pobre espectáculo, Ferro estaba haciendo un gran negocio, porque se quedaba con el Clausura y de esa manera se adjudicaba automáticamente el campeonato Oficial. Por eso, en los primeros minutos del complemento el entrenador de Alvear FBC, Alfredo Sauro, decidió el ingreso de Fernando Muñoz y de Emanuel Morette, para darle mayor poder ofensivo a su equipo.
El conjunto azul salió decidido a buscar el empate, y en los primeros minutos estuvo cerca de lograrlo a través de Julio Cesar Gómez, quien increíblemente remató afuera desde el borde del área chica y ante la salida de Gustavo Caminos, luego de una muy buena habilitación de Lucas Canciani.
En los primeros pasajes del complemento, Alvear manejo los tiempos, se apoderó del control de la pelota y comenzó a generar jugadas claras en el arco rival. Por eso no sorprendió que a los 12' llegara el gol del empate. Pablo Rosiere generó una gran jugada que culminó con el envío de un centro para la entrada del "Palomo" Gómez, quien aprovechó el quedo del fondo verde para decretar de cabeza el 1-1 parcial.
El plantel de Sauro, que se había mostrado muy superior a Ferro en los primeros veinte minutos de esa segunda etapa, insistió contra el arco rival y desniveló el marcador a los 25': Leonel García Barros habilitó con un pase largo a Fernando "Nani" Muñoz, quien le ganó las espaldas a los defensores para definir con un sutil derechazo y poner el 2 a 1.
A partir de ese momento, el cotejo se hizo de ida y vuelta, con llegadas para cada uno de los bandos. El Azul se paró mejor en defensa para no pasar sofocones, y en ese contexto el volante Darío Aguilera, quien había controlado el juego en el mediocampo en el primer tiempo, se convirtió en un valuarte de la zaga central, neutralizando las embestidas del Verde.
Por el contrario, Edgardo Leguizamón movió las piezas e hizo ingresar en Ferro a Diego Méndez y a Sebastián Morone, para llegar a la igualdad que le permitiera ir a la definición por penales. En los últimos minutos estuvo cerca de lograrla, principalmente con un remate cruzado de Axel Bertaina que se fue desviado.
Pero el Azul defendió la ventaja, tomó bien las marcas y se llevó el triunfo, que en general fue merecido porque desde el primer minuto de la etapa complementaria fue a buscar el resultado y se atrevió a plasmar un juego ofensivo y audaz. Así, se consagró ganador del Clausura y estiró la definición de la actual temporada.
Hoy se sorteará la localía en la reunión de la Mesa Directiva de Liga Pampeana, y a partir del domingo, Alvear FBC y Ferro de Alvear, los mejores del año, volverán a enfrentarse en una final con partidos de ida y vuelta (con opción a un tercero), y en este caso por el premio mayor, que hace tres años le pertenece al Verde.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?