Miércoles 01 de mayo 2024

Llegó la era del Azul

Redacción 29/09/2009 - 01.50.hs
El Azul, subcampeón del Verde en los últimos tres años, se dio el gusto como local al ganar la segunda final por 2 a 1. Ojuez y el "Palomo" Gómez anotaron para los dirigidos por Sauro; mientras que descontó Hermida de penal.
Alvear FBC se consagró ayer campeón del torneo oficial de la Liga Pampeana de fútbol, al derrotar por 2 a 1 a Ferro de Alvear en el Estadio de la Avenida San Martín, en el segundo juego de la final anual. De esta manera, el conjunto "azul" cortó ayer la racha de tres títulos consecutivos de su clásico rival, al lograr su décimo campeonato en la liga norteña.
En el partido de ida, jugado el domingo anterior en cancha de Ferro, habían igualado 1 a 1, por lo que todo había quedado para definirse en el partido de ayer entre los clásicos rivales, tal cual había ocurrido en 2006, 2007 y 2008. Sin embargo, esta vez cambió el festejo final, que quedó en manos del elenco dirigido por Alfredo Sauro y de toda la parcialidad "azul".
En el duelo de ayer, ante una gran marco, los primeros minutos del juego fueron intensos, jugados a un ritmo vertiginoso, con cada uno intentando generar peligro en el arco contrario. El Azul, en los papeles candidato a quedarse con el título, asumió el compromiso de salir a buscar la victoria, al plantarse en el campo de juego con tres hombres de punta y dos volantes ofensivos.
Y en el primer tramo del cotejo fue todo de los locales. Primero Gustavo Caminos le tapó un remate de gol a García Barros; minutos después Cristian Cardozo tuvo que cortar con falta al "Pali" Rosiere en otro avance importante; mientras que luego llegó el turno del "Nani" Muñoz, quien definió mal ante la salida del arquero del Verde. En ese contexto, Alvear FBC merecía la ventaja pero fallaba en los metros finales. En el tramo final de la primera parte los dos se aproximaron con riesgo. Primero Rosiere tapó un remate de Martín Zapata y en la otra vereda el envío de Emanuel Morette dio en el travesaño.

Los goles.

En la segunda parte se siguió jugando con la misma intensidad pero Ferro emparejó las acciones. Con Hermida en cancha, el visitante comenzó a manejar la pelota y a controlar el juego en el mediocampo, y cuando promediaba la mitad de la etapa ya se mostraba superior.
Sin embargo, cuando quizás menos lo merecía, el Azul se puso en ventaja. A los 32' Maximiliano Ojuez, quien había ingresado hacía algunos minutos, metió la cabeza para desviar la trayectoria al tiro libre ejecutado por Rosiere y de esa manera empezaba a gestarse el título.
A pesar de la diferencia, Alvear FBC mantuvo su posición ofensiva y a los 44' llegó el segundo tanto, luego de un centro del "Pali" Rosiere que recibió Muñoz, quien cedió al "Palomo" Gómez para que definiera con el arco libre. La final ya estaba definida, aunque en el tercer minuto de los cinco que había adicionado el árbitro Juan José Montero, Emanuel Hermida descontó de penal para Ferro, para cubrir de suspenso la definición.
Igualmente, nada cambió en los dos minutos finales, y los azules volvieron a levantar el trofeo mayor de la Pampeana que no conseguían desde 2003, para lograr el décimo título de su historia. Así, Alvear FBC se tomó una gran revancha por las finales perdidas en años anteriores, y desde el próximo domingo será uno de los candidatos para ganar el Torneo Provincial, en el que integrará la zona "B" (ver aparte). Para Ferro, en tanto, se terminó un ciclo muy exitoso de títulos locales y provinciales. Lo que sí quedó en claro es que el fútbol norteño es dominado por los dos elencos alvearenses, cualquiera sea el color.
' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?