Viernes 03 de mayo 2024

El Albo tiene su lugar entre los mejores

Redacción 18/05/2010 - 01.20.hs

El partido terminó 1-1 y el resultado le permitió a los dirigidos por "Condorito" Villegas clasificarse al Mayor y al Provincial. El Tricolor deberá ganarle en la última fecha a All Boys para conseguir su lugar.
Atlético Santa es el primer equipo de la Liga Cultural de fútbol clasificado al Mayor que determinará el campeón del Torneo Oficial, como también al Provincial, que se jugará desde septiembre. El Albo consiguió ese pasaje ayer, como local, al igualar 1-1 con Belgrano en el clásico de la penúltima fecha de la zona norte, en la que el elenco dirigido por Mauricio "Condorito" Villegas sigue como líder. El Tricolor, en cambio, estará obligado a ganarle en su cancha a All Boys en la jornada final para conseguir un lugar entre los tres mejores, porque cualquier otro resultado lo dejará afuera. Y este cruce entre el Tricolor y el Auriazul es el que terminó favoreciendo a Santa Rosa, que aún perdiendo con Atlético Macachín en la última estará entre los tres clasificados.
El partido de ayer, jugado en el Mateo Calderón ante muy buena cantidad de público y con otro mal arbitraje de Paolo Macchi, tuvo de todo, con tres expulsados incluidos, y el resultado fue justo. El Tricolor fue un poco mejor en la primera mitad, en la que terminó arriba por un gol de Fernando Muñoz; mientras que el Albo mejoró en el complemento y lo igualó a través de Ariel Abrigo.
El inicio fue todo de Belgrano, que en los primeros quince minutos utilizó muy bien su lateral izquierdo, por donde atacó permanentemente gracias a la buena sociedad que armaron Sergio Guerra y Emanuel Viceconte. Además, Agustín Olguín se movió bien por todo el frente de ataque y Fernando Muñoz empezó a inquietar con su velocidad a las espaldas de los marcadores. En la primera llegada, Guerra envió un centro pasado y Olguín cabeceó en el segundo palo, pero la pelota dio en el ángulo. Y enseguida el Tricolor contó con una triple chance que no pudo concretar: tras un centro, Darío Seip cabeceó y la pelota dio en el travesaño, Alejandro Morettini tomó el rebote pero se lo sacaron en la línea y la pelota le cayó al Nani Muñoz, pero su disparo también dio en el palo y terminaron despejando.
Todo parecía de la visita, hasta que Santa Rosa respondió con dos contras y obligó a Belgrano a tomar más recaudos y replegarse unos metros. En el primer contraataque local, Gabriel Sayago habilitó a Mauricio Rambur, pero se anticipó bien el arquero Leonardo Oliván y terminó despejando. Y en el segundo, otra vez Sayago habilitó, en este caso a Abrigo, que definió cruzado cerca de un palo.
Desde ese momento los dos se calmaron un poco, porque cada uno ya había mostrado sus armas y empezaron a "respetarse" un poco más. Por eso, la pelea comenzó a darse en el medio, aunque muchas veces la pelota pasaba por arriba por los continuos pelotazos de los defensores que eran despejados por los centrales del otro lado.
Así fue hasta que a los 47' Belgrano se puso en ventaja: Juan Zubeldía y Olguín jugaron rápido y corto en un córner, el centrodelantero envió un gran centro y el Nani Muñoz anticipó a todos en el primer palo para de cabeza poner la pelota en un ángulo y dar el primer grito de la tarde.

 

Empate y rojas.
El complemento fue mucho más intenso, y el que en ese caso tuvo la iniciativa fue Santa Rosa, que se vio obligado a ir a buscar la igualdad. De todas maneras, el local no le encontraba la vuelta al sistema defensivo visitante, que despejando una y otra vez hacía su negocio, aunque todo el equipo se empezó a retrasar demasiado y le terminó costando caro.
Es que con Belgrano más atrás, Santa Rosa se animó a poner más gente en campo contrario y con eso le alcanzó. Uno de los que dio unos pasos al frente fue Lucas Francia, que a los 3' avisó con un centro que se cerró y obligó a Oliván a estirarse para despejar al córner. Y a los 17' llegó el empate: el mismo Francia envió un centro en cortada al área y Abrigo definió de primera cambiando el trayecto del balón para descolocar al arquero y lograr el 1-1. La soledad del goleador en el área llamó la atención y avivó las protestas de todo Belgrano, que entendió que Abrigo estaba en posición adelantada, aunque ni el árbitro Macchi ni su asistente Miranda lo vieron así.
Con el empate, el más obligado pasó a ser Belgrano, y mucho más después de los 27', cuando quedó con uno más por la expulsión de Francia, quien recibió una segunda amarilla por una insignificante falta, que hasta dejó muchas dudas sobre si realmente había sido infracción. Pero Macchi, que para ese momento ya se había tirado toda la cancha en contra por sus fallos, decidió expulsarlo, aunque antes no había sacado amarillas por faltas mucho mayores.
Pero con uno más, el Tricolor no tuvo respuestas. Intentó de varias maneras, pero ya no pudo ingresar por los laterales, y los pelotazos frontales fueron bien contenidos por la defensa. La única clara llegó a los 45', cuando Morettini remató desde afuera del área y la pelota se fue pegada a un palo.
Y así se fue el partido, que en los últimos minutos se calentó demasiado, un poco por los jugadores y otro por el árbitro. A los 45' se fue expulsado Guerra por insultar a un periodista, que estaba a un costado del campo y que fue recriminado por el jugador debido a que no le había alcanzado la pelota, aunque eso no le corresponde hacer al hombre de prensa. Y a los 51' vio la roja Rambur por una falta, aunque a casi nadie -salvo al árbitro- le pareció que era para una tarjeta de ese color.
En fin, el empate fue justo, y terminó favoreciendo a Santa Rosa, que ya tiene su lugar asegurado entre los tres mejores. Belgrano, en tanto, tendrá que ganárselo el domingo en el clásico ante All Boys.

 

Serios incidentes a la salida
El clásico entre Santa Rosa y Belgrano terminó con serios incidentes, registrados una vez finalizado en el partido y en el momento en que se retiraban las dos parcialidades, que increíblemente se cruzaron a pesar de la presencia policial.
Tras el encuentro, los hinchas de Belgrano salieron por la puerta de José Luro y Civit, pero el operativo de seguridad no impidió que algunos transiten por la Luro en dirección a la Ameghino, donde está la puerta por donde se retiraban los locales. Otros, en tanto, dieron la vuelta por Las Rosas y aparecieron en el mismo lugar.
Al juntarse las dos hinchadas, comenzaron los insultos y las agresiones con piedras, tanto desde afuera como desde adentro del estadio, e incluso algunos locales saltaron el tapial para ir a enfrentarse con los visitantes. La policía reaccionó y empezó a hacer disparos con balas de goma para dispersar a los revoltosos, aunque en el lugar también había familias con chicos que tuvieron que resguardarse como pudieron para no ser alcanzados por los proyectiles.
Luego hubo algunas corridas en el playón de estacionamiento del supermercado La Anónima, donde algunos hinchas locales agredieron a un dirigente de Belgrano y además terminaron rompiendo el parabrisas y la luneta de su camioneta, que estaba estacionada. También causaron daños en otros vehículos, algunos de jugadores del Tricolor.
Cuando la hinchada de Belgrano fue dispersada y todo parecía calmarse, en la esquina de Luro y Ameghino se generó una pelea entre hinchas del Albo, la policía intervino nuevamente y otra vez empezaron a caer piedras contra los efectivos de seguridad. Allí, otra vez empezaron a reprimir con balas de goma, en muchos casos apuntando directamente a los hinchas, aunque en ese momento ya habían llegado refuerzos y los revoltosos fueron contenidos rápidamente, sin que se registren heridos.
Al final, con mucha gente con chicos en brazos, indignada con la policía por haber permitido el cruce de los hinchas, todo se calmó. Los responsables del operativo informaron que no hubo detenidos, pero sí algunas personas identificadas, que serán citadas para comparecer ante el juzgado de turno por arrojar proyectiles e incitar a reñir. Además, se labró un expediente por infracción a la Ley Nacional del Deporte. "La responsabilidad es de las personas que persisten en reñir. Hicimos uso prudente de armas y fue efectivo para evitar males mayores", explicaron desde la policía.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?