Jueves 18 de abril 2024

Argentina cumplió y sigue en carrera

Redacción 29/06/2010 - 00.54.hs

El equipo de Maradona no tuvo uno de sus mejores días, pero mostró autoridad y fue contundente para definir. Aprovechó un grave error arbitral y otra falla no menos importante de sus rivales para abrir un partido que era complicado.
El seleccionado argentino, sin jugar como en sus anteriores presentaciones, venció ayer con autoridad, contundencia y una "ayuda" arbitral a México por 3-1, y avanzó a los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica 2010, instancia en la que enfrentará a Alemania. Los goles del equipo argentino los señalaron Carlos Tevez en dos ocasiones -el primero en clara posición adelantada-, y Gonzalo Higuaín; mientras que Javier Hernández descontó para México.
El partido se jugó con más de 80 mil personas en la cancha, en el estadio Soccer City, de Johannesburgo, con un mal arbitraje del italiano Roberto Rosetti. Ahora, el equipo de Diego Maradona volverá a jugar el sábado que viene ante Alemania, en Ciudad del Cabo, a partir de las 11.
Argentina no tuvo una buena actuación ante los mexicanos, pero su intención de jugar, de atacar, la jerarquía de sus futbolistas y la contundencia fue demasiado para un rival que, como en 2006 y ante los de celeste y blanco, volvió a quedarse fuera de la Copa del Mundo.
Lionel Messi no brilló, Tevez fue figura por sus goles pero no jugó en su nivel, los volantes no tuvieron una gran noche, y entonces Argentina nunca tuvo un control claro de pelota. En el arranque del partido las imprecisiones dijeron presente, y fueron los mexicanos los que le sacaron mayor provecho al juego de los errores.
Argentina padeció en los minutos iniciales no manejar la pelota y Messi tuvo que soportar que lo corten siempre con falta, algo que el árbitro italiano permitió en forma alevosa. Los dirigidos por Maradona intentaron plantarse en campo contrario, pero les costó recuperar la pelota, sobre todo porque el mediocampo no podía hacer pie.
México, con poco, se acercó en el primer cuarto de hora varias veces al arco argentino, y la más clara la tuvo en un remate de larga distancia de Carlos Salcido, cuyo disparo pegó en el travesaño, luego de que la rozara el arquero Sergio Romero. A partir de los 20' quedó más claro el partido, con Argentina intentando pero chocando con una mala noche y los mexicanos, ordenados, sin animarse a lastimar.
Y cuando el partido era realmente malo y no pasaba nada llegó un error del arquero mexicano, la pelota derivó en Messi, quien quiso definir suave y por arriba de los defensores, pero fue muy despacio su remate y la tuvo que empujar Tevez, de cabeza, en clara posición adelantada. Los mexicanos protestaron, se le fueron encima al juez de línea, pero el gol igual fue cobrado, en una continuidad de errores arbitrales en el Mundial.
En ese momento comenzó el problema para México y llegaron las soluciones para Argentina, porque los dirigidos por Javier Aguirre estaban preparados para defender y enfrente tenía un rival listo para liquidar. Y otro error del fondo mexicano provocó el segundo gol del partido: Ricardo Osorio se hizo un nudo al intentar pasar la pelota y lo aprovechó Higuaín, quien gambeteó al arquero y definió la historia.
El primer tiempo finalizó 2-0 y pareció exagerada la diferencia, pero Argentina fue contundente -sólo Higuaín perdió una chance de gol-, no perdonó y con eso le bastó para esperar tranquila el segundo tiempo.
Como se esperaba, los mexicanos salieron con todo a buscar el empate y estuvieron cerca luego de un error de Martín Demichelis, pero Romero apareció para arreglar todos los problemas. Con el correr de los minutos el juego se emparejó y todo se terminó de definir con el gran gol de Tevez, quien luego de luchar una pelota fuera del área remató y la pelota se metió en el ángulo izquierdo del flojo arquero mexicano.
A partir de ahí, pese a lo que sucedió en las acciones de juego, el partido estuvo de más, pese al descuento de Hernández tras gran jugada. En los minutos finales Argentina se relajó, México pudo volver a marcar, y hasta mereció un gol más, pero la historia estaba escrita y ahora el equipo de Maradona festejará para luego pensar en Alemania, el próximo rival en el sueño mundialista. (Télam)

 

Todos contra Rosetti
Los jugadores del seleccionado mexicano y la prensa mundial destacaron el error cometido por el árbitro italiano Roberto Rosetti y sus asistentes, al convalidar el primer gol argentino en el partido de ayer por los octavos de final, a pesar del claro offside de Carlos Tevez. "Es un gol prohibido, fue un error", reclamaron los futbolistas aztecas una vez finalizado el encuentro, tal como lo hicieron tras el tanto y cuando terminó la primera etapa.
Sin dudas se trató de una falla garrafal del asistente Stéfano Ayroldi, ya que cuando Lionel Messi tocó el balón ante la salida del arquero Oscar Pérez, Tevez estaba por lo menos un metro adelantado. Rosetti miró enseguida a su compatriota, que corría hacia la mitad de cancha, y dio el gol. Pero unos segundos después, Ayroldi lo llamó para comentarle que no había visto el offside en el momento de la jugada, pero sí en la repetición en las pantallas gigantes del Soccer City. Sin embargo, el árbitro no pudo convalidar esta acción porque no puede dejarse llevar por la tecnología y Ayroldi no lo había percibido en el momento que tenía que cobrar el gol, más aún después de que la FIFA hizo hincapié en no usarla para jugadas polémicas.
La situación hizo recordar a la final de Alemania 2006, en la que el árbitro argentino Horacio Elizondo fue informado de la agresión del francés Zinedine Zidane a Marco Materazzi por el cuarto referí, luego de haber visto la imagen en la pantalla grande del estadio de Berlín. Pero en aquel caso, y aunque él no lo había visto, Elizondo expulsó a "Zizou".

 

La prensa.
También la prensa del mundo cuestionó duramente el arbitraje de Rossetti por convalidar ese gol. "El árbitro conduce a la Argentina a cuartos. Rosetti fue clave en el devenir del duelo al conceder el primer gol de Tevez cuando estaba en fuera de juego", tituló el diario español deportivo Marca.
La Gazzetta dello Sport, de Italia, señaló: "Rossetti falla en la victoria de Argentina". El diario mexicano El Universal resaltó en su sitio web: "Los errores de la defensa se pagan caro y los del árbitro, también. Fiesta para Argentina y tristeza para México".
Por su parte, en su sitio web la BBC de Inglaterra dijo: "Argentina fue ayudado por un controversial gol y venció a México". Mientras que el brasileño Lance comentó: "Tevez hizo dos y el fallo arbitral le permite a la Argentina clasificar a cuartos. El primer gol fue en una jugada irregular y se muestra como uno de los grandes candidatos a conquistar el Mundial". (NA y DyN)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?