Domingo 14 de abril 2024

Argentina sigue sumando medallas

Redacción 25/10/2011 - 04.28.hs

Cecilia Carranza Saroli, en yachting, y Javier Julio, en esquí acuático, le aportaron dos nuevas medallas de oro para la Argentina, en los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara, México.
Carranza conquistó la medalla de oro número 13, y de esta manera la delegación albiceleste superó la marca conseguida en la edición anterior de Río de Janeiro 2007.
Carranza, de 24 años y ganadora de la presea de oro en los Juegos Odesur 2006 y 2010, se aseguró el primer lugar del podio al finalizar en el cuarto puesto de la medal race (regata definitoria y de valor doble) y sumar 25 puntos en total.
La plata quedó en manos de la mexicana Tania Elías Calle (31) y el bronce fue para Paige Railey, de Estados Unidos, con 35. La rosarina, que finalizó duodécima en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, logró así la tercera medalla de oro femenino en la
historia de la cita panamericana después de las que ganaron Betina Marcone (Laser Radial en Mar del Plata 1995) y Serena Amato (clase Europa en Winnipeg 1999).
Con su triunfo, Carranza conquistó la medalla de oro número 13 de Argentina en la cita panamericana y la dècima medalla de oro del yachting argentino en la historia de los Juegos Panamericanos.
En tanto que Julio alcanzó la medalla en la prueba de figuras de esquí acuático, y logró además la segunda medalla dorada de su cuenta personal, luego de adjudicarse el sábado la
disciplina overall masculino, desarrollada en Boca Laguna, localidad mexicana de Chapala.
El argentino ganó la prueba con un registro de 10.140 puntos, por encima del canadiense Jason McClintock (9.880) y del chileno Felipe Miranda (9.430), quienes se acreditaron la plata y el bronce, respectivamente. En la misma competencia, el argentino Jorge Renosto se clasificó en el séptimo lugar con una puntuación de 7.400.

 

Más medallas.
El argentino Mariano Reutemann alcanzó ayer la medalla de plata en la competencia de la divisional RS:X de yachting. El deportista cordobés, de 34 años, llegó en la segunda posición, detrás del brasileño Ricardo "Bimba" Santos, quien se adjudicó la presea de oro.
Francisco Renna, por su parte, ganó la medalla de bronce, en la Clase Sunfish de Yachting.
Renna quedó detrás del estadounidense Paul Foerster, quien obtuvo la presea de plata, mientras que el brasileño Matheus Dellagnello conquistó el oro.
En boxeo, Yamil Peralta, en la categoría 91 kilogramos, derrotó al venezolano Wualfredo Rivero, 11-7, y aseguró, al menos, la tercera medalla de bronce para Argentina en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.
Peralta, en semifinales, enfrentará al cubano Lenier Pero que le ganó con contundencia al canadiense Steven Couture por 22-2.
El bronce asegurado de Yamil Peralta se suma a los de Adela Celeste Peralta, en la categoría 60 kilogramos, que había vencido a la colombiana Jhennifer Cáceres y al de Paola Benavides (51 kilos) que había quedado libre por sorteo.

 

Firmes.
El seleccionado argentino femenino de hockey sobre césped, actual campeón del mundo, se aseguró el grupo A, tras golear a Barbados por 19-0 en el último partido de la fase regular. "Las Leonas", que buscan la séptima medalla dorada en el ámbito panamericanos, jugarán las semifinales desde el próximo miércoles.
En tanto que el seleccionado argentino de fútbol Sub 20 derrotó ayer de manera ajustada por 1-0 a su par de Cuba, y se clasificó para las semifinales de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. El único gol del equipo dirigido por Walter Perazzo lo anotó el jugador de Argentinos Juniors, Matías Laba, a los 34 minutos del segundo tiempo.
Con esta victoria y 7 puntos, los albicelestes se aseguraron el primer puesto del grupo B y el próximo miércoles, por las semifinales, jugará ante el segundo de la zona A, México o Uruguay, que se enfrentaban más tarde.

 

Duras derrotas.
El seleccionado argentino de básquetbol femenino perdió ayer ante su par de Puerto Rico, por 73 a 70, por la zona A, y quedó al margen de las semifinales y lucha por medallas. El representativo albiceleste, que había dado la gran sorpresa del torneo al vencer en el debut a los Estados Unidos por 58-55, terminó de este modo su actuación con esa apuntada victoria
y dos tropiezos (hay que sumarle el cosechado en la noche del sábado ante México, por 58 a 57).
El equipo dirigido por Roberto Santín pareció sentir notoriamente la ausencia de la base Melisa Gretter, quien no jugó por lesión (recibió un golpe en el cotejo ante las mexicanas). Agostina Burani se erigió, de este modo, en la figura del elenco albiceleste, al acumular 24 tantos y 7 rebotes.
También perdió ayer el equipo argentino femenino de polo acuático ante Estados Unidos, actual campeón, por 20-0 en su debut por el grupo B de los Juegos Panamericanos. La victoria de las últimas bicampeonas en Santo Domingo 2003 y Río de Janeiro 2007 tuvo la siguiente progresión : 4-0, 6-0, 3-0 y 7-0.
Argentina jugará hoy el segundo partido ante Cuba desde las 10.30 y cerrará su participación en la fase inicial contra Puerto Rico, mañana en el mismo horario.

 

Equitación.
El conjunto argentino de equitación finalizó en el cuarto puesto de la prueba completa por equipos, que se desarrolló hoy en el Club hípico de Zapopan, en la ciudad mexicana de Jalisco. El seleccionado albiceleste sumó 229,50 puntos y quedó detrás de Brasil, con 209,80 unidades; Canadá, 172,50; y Estados Unidos, 138.60. El conjunto nacional estuvo integrado por José Luis Ortelli, Marcelo Rawson, Federico Valdez Diez y Fernando Domínguez.

 

Para hoy.
Andrés Kogovsek, uno de los máximos referentes del seleccionado argentino masculino de handball, aseguró que la final de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 ante Brasil "es el partido más importante en los últimos cuatro años", por el valor de la medalla de oro y la clasificación directa a los Juegos Olímpicos Londres 2012. Argentina se enfrentará a Brasil hoy desde las 22.00.
En tanto que la garrochista argentina Alejandra García aseguró intentará hoy saltar los 4.40 metros que piden para estar en (los Juegos Olímpicos) Londres 2012. "Vengo a disfrutar de mi quinto y último Panamericano y tratar de saltar los 4,40 que me piden para estar en Londres, que es el último objetivo de mi carrera deportiva", admitió García.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?