Lunes 22 de abril 2024

El camino del "Indio"

Redacción 12/04/2011 - 04.47.hs

Fue una tarde soñada para el "Indio" Cortínez. El bonaerense dio muestra de su gran capacidad, dejando en claro que sigue siendo uno de los mejores maratonistas del país, y se quedó con el XXVII Maratón Internacional A Pampa Traviesa, que se desarrolló ayer por las calles de Santa Rosa. Lo cierto es que esa sensación ya la vivió en 2000, 2005, 2007, 2008 y 2009, situación que le sirve para sumar ahora su sexta corona en territorio pampeano y superar así al gran Toribio Gutiérrez. La gran victoria también le trajo el título de campeón argentino.
Alejandro Giménez (2h32m52s) fue el mejor pampeano de los 42 kilómetros, arribando detrás de Cortínez (2h32m52s) y superando en un interesante mano a mano al entrerriano José Romero (2h30m17s), que se ubicó en el tercer puesto.
Yamila Maidana también demostró un gran rendimiento en los 21 kilómetros, y se quedó con el premio de aquella prueba entre las damas. No fue una victoria más para la santarroseña, que además logró un nuevo récord provincial para la distancia. La mendocina Betiana Guzzeta finalizó segunda, delante de la local Mónica Avaca, que realizó una destacada actuación. El villeguense Osvaldo Barreto fue el ganador entre los caballeros, seguido por el chubutense Joaquín Arbe.
Por el lado de la prueba participativa de los 9,5 kilómetros, el santarroseño David Brizuela se adjudicó el primer puesto, secundado por el sanrafaelino Denis Méndez y villeguense Emiliano Bustos.
La competencia, que figura en el calendario de la Confederación Argentina de Atletismo (CADA), se puso en marcha con la presencia de más de 700 participantes. La ciudad vivió a su ritmo una nueva fiesta del deporte provincial, que contó con una significativa presencia de público en las calles capitalinas.
El inicio de la competencia internacional mostró a un Cortínez determinante. El moronense fue siempre a un ritmo muy parejo y dominó la carrera a piacere. Así, mientras llegaban los primeros atletas de la participativa, los controles informaban que el "Indio" lideraba los 42 kilómetros, con Romero detrás y Giménez algo más alejado. Barreto, en tanto, hacía punto seguido por Arbe.
Transcurrían los minutos y Cortínez y Neipán seguían liderando la general, y así fueron hasta el final. El "Indio" llegó en soledad a la recta final, y brilló con un andar arrollador. El hecho apasionante de la jornada se dio sobre el final, entre Giménez y Romero. El pampeano acortó mucho la diferencia sobre el kilómetro 30, donde alcanzó al entrerriano y ambos fueron juntos dos kilómetros más. Pero Giménez se esforzó y terminó segundo. Fue importante el aliento que tuvo el santarroseño por parte del público, que a cada paso le daba sus aplausos y gritos. También se lo pudo ver a Radamel González, su entrenador, brindándole apoyo.

 

La Reina.
La pampeana Maidana, con sólo 19 años, se llevó la victoria en los 21 kilómetros con 1h23m58s, desplazando a Guzzeta, que llegó segunda con 1h24m53s, y a la local Avaca, que arribó tercera, con 1h31m12s. Barreto fue el vencedor entre los caballeros, con 1h07m20s, seguido por el chubutense Arbe, con 1h08m53s. Tercero llegó Antonio Poblete, con 1h09m40s. Esteban Roldán se impuso, con 47m10s, en la silla de rueda, mientras que Ivo Vega, con 1h24m40s, triunfó en no videntes.
El santarroseño Brizuela se impuso en la participativa de 9,5 kilómetros; Méndez, con 30m17s, y Bustos, con 31m57s, completaron el podio. Estrella Maldonado ganó entre las damas, con 37m45s, seguida por Claudia Salina, con 43m58s. Claudia Cassaglia, con 44m02s, culminó tercera.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?