Miércoles 17 de abril 2024

Zubía es una máquina de ganar

Redacción 12/07/2011 - 04.13.hs

El campeón Ricardo "Vasco Zubía (Chevrolet) se dio el gusto de ganar por segunda vez en este año dos finales seguidas. Esta vez no fue con el Ford Falcon, sino a bordo de una flamante coupé Chevrolet. La competencia correspondió a la cuarta fecha de la temporada y se disputó ayer en el autódromo Parque Ciudad de Santa Rosa, de 2.370 metros de extensión, con importante cantidad de público.
La jornada, en la que también corrieron la Fórmula Renault Pampeana y el Promocional, será recordada como una de las más emocionantes de este año por las diversas alternativas que se dieron en pista. Además, se produjo un serio accidente en la largada de la segunda final, que involucró a Manuel Urcela, Lisandro Rojas y Hernán Brandemann. De los tres pilotos, el único que debió ser trasladado a un centro asistencial fue Rojas, en donde se constató que solamente sufrió un fuerte golpe.
El trenquelauquense Zubía, que lleva dos títulos ganados de forma consecutiva, no solamente mostró un sólido auto, sino que además sacó a relucir toda su capacidad para el manejo y se llevó todos los aplausos.
En la primera final, Zubía se impuso en la primera final con un tiempo de 30m50s489 para las 21 vueltas, superando al piquense Luis "Gringo" Teja (Dodge), a 0,678, y al trenquelauquense Manuel De La Lama (Dodge), a 1s737. Luego llegaron el bonaerense Raúl Del Río (Ford), a 2s615, y el neuquino Manuel Urcera (Chevrolet), a 2s913.
Teja, que había sido el más rápido en las clasificaciones del sábado, picó en punta seguido por Gastón Todino y Zubía. Los tres corredores salieron decididos a no especular en absoluto.
Cuando transcurría la cuarta vuelta, Teja seguía como líder seguido por Todino, Zubía, Paulino Dal Secco, Claudio Brunengo, Pedro Langé, Manuel De La Lama y Raúl Del Río, entre otros. Poco después tuvo que ingresar el auto de seguridad para sacar el Ford de Lisandro Rojas.
Al reanudarse la carrera, Todino no tardó en saltar a la punta, y detrás se ubicó Zubía. En tanto que tercero quedó Teja. Mientras atrás la lucha también era intensa.
Promediando el octavo giro y sobre el final de la recta principal, Zubía debió tirar todo el auto al pasto y regresar a la pista por una "apretada" de Todino. El campeón no solamente supo salir airoso de esa maniobra, sino que además siguió dando dura batalla.
Mientras la pelea por el primer puesto cada vez era más interesante, el debutante Urcela, que no había tenido una buena largada, avanzaba de manera sorprendente, al igual que el "Pollo" Deanna, que luego se terminó retrasando por un trompo en la primera cuerva.
Antes de que llegara la décima vuelta, Todino debió desertar por la rotura de caja y Zubía se adueñó del primer puesto. Además, ingresó por segunda vez el pace car a raíz de la rotura que padeció Paulino Dal Secco.
Una vez liberada la pista, Zubía siguió dominando la carrera escoltado por Teja, Manuel De La Lama, Raúl Del Río, Diez, Urcera y Brunengo. El "Negro" Lotto, por su parte, perdía algunos lugares. Cuando restaba poco para el final, y mientras Zubía encabezaba el pelotón, el pace car entró por tercera vez, en esta ocasión por Hernán Brandemann.

 

Otra vez.
En la segunda final nuevamente ganó el "Vasco" Zubía, con un registro de 24m58s577 para completar los 19 giros. El podio se completó con Todino, a 0,961, y Cristian De La Lama (Ford), a 4s277. El cuarto puesto fue de Manuel De La Lama (Dodge), a 4s635, y quinto, Luis Teja (Dodge), a 5s064.
En la misma largada, se produjo un serio accidente que enmudeció a todos los equipos, a los dirigentes y al público. Apenas se puso el semáforo en verde, la Chevy de Urcela se movió lentamente y algunos autos que salieron como un rayo lo pudieron esquivar, no así Brandemann y Rojas, que lo chocaron en todo el sector derecho.
Debido al fuerte impacto, los tres autos quedaron literalmente destrozados y por esa razón se pensó en una tragedia. Sin embargo las jaulas de los tres vehículos respondieron bien, y de los tres corredores solamente Rojas debió ser trasladado a un centro asistencial, en donde se constató que solamente sufrió un fuerte golpe.
Una vez que fueron retirados los autos y la pista se puso en condiciones, el público pudo disfrutar de otra final apasionante. Cristian De La Lama tomó el primer lugar, seguido por Pablo Delous, Héctor Tarquini, Pedro Langé, Brunengo y Lotto. Todino, por su parte, arrancó avanzando posiciones de manera magnífica, algo similar fue la tarea de Deanna.
Tarquini fue el primero que perdió posiciones en la lucha por el primer puesto. A medida que transcurrían los minutos, el espectáculo creció en emoción. En el primer ingreso del pace car para liberar el circuito de un auto que había quedado en una zona peligrosa, Cristian De La Lama marchaba primero, escoltado por Langé y Brunengo. Luego, estos dos últimos corredores se iban a retrasar al tocarse a la salida de la primera curva.
Posteriormente, Ricardo Ruiz trepó al tercer lugar, delante de Manuel De La Lama.
El cambio de posiciones se fue dando hasta el final principalmente por los errores que cometieron algunos corredores. Por esa razón, a Zubía se le hizo más fácil seguir avanzando hasta que se puso a los escapes de Cristian De La Lama, y no tardó en superarlo. Pero esta escena emocionante no fue la única que sucedió sobre el epílogo de la competencia: Todino también le ganó la posición a De La Lama, para cerrar una brillante tarea.
La prueba concluyó con 15 autos en pista por los siguientes abandonos: Raúl Del Río, Tarquini, Delous, Lotto, Diez, Dal Secco, Miguel Mazzoni, Urcera, Rojas, Brandemann y Marcelo Aguirre.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?