Domingo 24 de marzo 2024

Sorpresa: Paraguay eliminó a Brasil

Redacción 19/07/2011 - 03.53.hs

Los penales castigaron a Brasil, que mereció otro final en la Copa América. Aunque cueste creerlo, Paraguay se impuso ayer al conjunto brasileño, luego de igualar sin goles a lo largo de 120 minutos en La Plata, y vencerlo en los penales por 2 a 0 para avanzar a las semifinales del torneo.
El arquero guaraní Justo Villa fue la gran figura del partido, luciéndose una y otra vez ante el poderío ofensivo brasileño, y además le contuvo un penal a Thiago Silva.
Lo cierto es que Brasil no podrá ir en busca del tricampeonato (había ganado en Perú 2003 y Venezuela 2007), como consecuencia de su propia impericia en la definición, sobre todo en los cuatro penales que llegó a ejecutar.
Paraguay, que aguantó a su rival como pudo, jugará en semifinales ante Venezuela gracias a los goles de Marcelo Estigarribia y Cristian Riveros. El fútbol, que no entiende de justicias, dejó a otro de los candidatos fuera de la lucha por el título, tras las eliminaciones de Colombia y Argentina.
Brasil asumió ayer el protagonismo del partido ante un Paraguay que se plantó de contraataque. El equipo de Mano Menzes generó mejor fútbol a partir del despliegue y la soltura de Ramírez y Leiva, el doble cinco, que apoyó muy bien a Robinho y Neymar en la ofensiva.
Neymar, justamente, tuvo el gol en dos oportunidades, a los 6 y 26 minutos, pero ambos disparos no encontraron el arco. Brasil demostró más y fue superior a un Paraguay que se limitó sólo a defender y jamás inquietó a Julio César. Así, comenzó el segundo tiempo. Brasil parado en ofensiva y buscando el gol, y Paraguay replegado, pero levemente ambicioso.
A los 3 minutos tuvo su chance Neymar pero volvió a fallar, aunque en esa oportunidad un defensor paraguayo evitó la caída de su arco.
Martino mandó a la cancha a Edgar Barreto por Enrique Vera y Paraguay ganó en dinámica y presencia en campo rival. Pero el único pilar del empate era Villar. Y con eso le alcanzó para llegar al suplementario.
El primer tiempo suplementario sólo dejó las expulsiones de Leiva, de Brasil, y Alcaraz, de Paraguay, por mutua agresión y el segundo la voluntad brasileña y el aguante guaraní y un remate de Haedo Valdéz. Apenas eso. Entonces llegó el momento de los penales. Y ahí se impuso Paraguay o mejor dicho se eliminó Brasil que falló los cuatro tiros que ejecutó: Elano, Silva, Santos y Fred. La tristeza no tiene fin y penó en la pena máxima.

 

Batacazo.
Venezuela dio anoche una de las mayores sorpresas de la Copa América, al superar a Chile por 2 a 1, por los cuartos de final del torneo internacional. En el estadio Bicentenario de San Juan, los venezolanos lograron su primer triunfo ante un seleccionado chileno en el historial en certámenes continentales y por primera vez avanzaron a las semifinales de la Copa.
El equipo de César Farías, invicto en el torneo, se impuso con los tantos obtenidos por Oswaldo Vizcarrondo, a los 34 minutos del primer tiempo, y Gabriel Cichero, a los 36 minutos del segundo. Chile, cuyos casi 20 mil simpatizantes quedaron absortos y en silencio tras el resultado final, había establecido la igualdad provisoria por intermedio de Humberto Suazo, a los 25 del complemento.
De esta manera, Venezuela animará este miércoles, a las 21.45 en Mendoza, una impensada semifinal con Paraguay, rival que ayer marginó a Brasil.
Chile asumió la iniciativa, pero no tuvo la prolijidad en la circulación de otros partidos. Por eso dividió la posesión de la pelota en la mitad de la cancha y Venezuela, con orden, se fue animando.
La "vinotinto" jugó con criterio e inteligencia durante la primera parte. Arango se hizo dueño del equipo, manejó la pelota y hasta pudo asiste a Maldonado y Fredor que no estuvieron certeros en la definición.
Pero al promediar la parte inicial, Arango ejecutó con maestría un tiro libre desde la derecha, Vizcarrondo ganó arriba y venció al arquero.
Chile salió con todo en el complemento y Suazo con un remate violentó que dejó sin chances a Vega marcó la igualdad. Pero sobre los 35 minutos, Venezuela tuvo otro tiro libre y desniveló, luego del rebote que dio el arquero Bravo y que Cichero empujó al gol. (Télam)

 

Batista quedó sin respaldo
Los reclamos por la eliminación del seleccionado argentino de la Copa América 2011 continúan y seguramente permanecerán hasta que dure la competencia internacional. Después de la eliminación albiceleste frente a Uruguay en Santa Fe, algunos comienzan a pedir el regreso de Diego Maradona al cuerpo técnico argentino, aunque el entrenador Sergio Batista confirmó que continuará en el cargo.
Un grupo de hinchas anónimos expuso ayer frente al predio de la AFA en Ezeiza un pasacalle pidieron la vuelta del ídolo.
"Diego volvé", rezaba un cartel, que ataron a dos postes de luz ubicados justo enfrente de la entrada del predio de la AFA.
Lo cierto es que el mensaje pide claramente por la vuelta de Maradona, quien fue el director técnico del seleccionado argentino durante el último mundial de Sudáfrica 2010, y que casualmente es vecino de la zona, más precisamente del Barrio "El Trébol".
Este no fue el único "apoyo" que recibió Maradona durante el desarrollo de la Copa América, ya que durante el pálido encuentro que Argentina disputó frente a Colombia por la fase de grupos, sin goles en el estadio de Colón de Santa Fe, desde las tribunas bajó el clásico grito: "Maradóooooo, Maradóoooooo...".
Pero por ahora el Checho Batista continuará en su cargo, como lo aclaró el sábado último luego del partido. Dijo que no va a renuncia y que tiene pensado seguir trabajando en el
proyecto que comenzó hace unos meses. Lo cierto es que Batista no tuvo el debut esperado con la Selección en una competencia importante. La decepción por la copa perdida en casa dejó a la luz la inexorable dependencia de Lionel Messi para soñar con el éxito, y también aumentó el complejo argentino de no poder capitalizar con resultados la tenencia del mejor jugador del mundo. Así, su ciclo deberá tener una buena continuidad en octubre en el inicio de las Eliminatorias para mantener la permanencia en el cargo.
Mientras que el ídolo argentino, Diego Maradona, que renunció luego del Mundial Sudáfrica en desacuerdo con el pedido de desarmar su cuerpo técnico, tiene todo acordado para dirigir la próxima temporada el Al Wasl de Dubai, en Emiratos Arabes. (Télam)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?