Educación dice que no cerrará el turno de la Escuela 242
Entrevistado por Radio Noticias y consultado por la preocupación existente entre los docentes de la Escuela 242 del barrio santarroseño "José Aquiles Regazzoli"·, el ministro Néstor Torres negó que fuera a cerrarse el turno tarde a partir de 2010. "La información que tengo fue de una charla entre la coordinadora con directivos de la institución para ver alternativas que puedan fortalecer las metodologías de aprendizaje, que es parte de la reforma educativa", explicó.
"Hoy por hoy las instituciones educativas deben replantear su reorganización para generar todas aquellas estrategias posibles para fortalecer las metodologías de aprendizaje de nuestros chicos, tenemos que articular todo el sistema, generar acciones en el proceso de enseñanza para que los chicos se puedan apropiar de ellos".
El ministro agregó: "En las instituciones donde la matrícula es más baja en las secciones, hay pocos chicos, hay que ver las posibilidades de optimizar los tiempos, recursos humanos y equipamiento para generar otro tipo de actividades dentro de la institución, pero esto no significa que se vayan a cerrar secciones, no pasa por ahí".
Remarcó que no se han tomado decisiones como las que generaron el temor entre los docentes de la Escuela 242 de que perderán el turno tarde. "No, no salió del Ministerio ninguna propuesta, son rumores".
Séptimo año.
Con respecto a la mesa de paritarias donde el gobierno provincial discute con los representantes docentes y uno de los temas prioritarios que allí se analiza, el de los docentes de séptimo año de cara a la nueva Ley de Educación, Torres dijo que el gobierno se comprometió a realizar un trabajo con una serie de normativas para acercarle a los gremios y debatirlo para acordar un punto de transferencia.
Ese documento para la reubicación del personal titular e interino en la nueva estructura, fue entregado a los gremialistas docentes en la reunión del lunes pasado. "Se previó mucho más de lo solicitado por los gremios, se previeron todas las posibles alternativas en estas ofertas tanto para nivel primario para secundario y se respeta lo que establece el artículo 139 de la Ley: que todas las modificaciones que deriven de su aplicación no afectará los derechos adquiridos de los docentes".
Torres sostuvo que esos docentes tienen la opción para el nivel primario y el secundario. "Son muchas alternativas y quedan a disposición del docente".
También dijo que "todas las sugerencias o aportes que los docentes consideren para agregar, serán analizados en su momento y aquí se plantea llevar (la opción) más allá de Lengua o Matemáticas, pero debemos pensar que las ofertas en el secundario son transitorias, son de la transición porque el nivel de titulación está en función del perfil del docente que hoy tenemos en el séptimo; en el secundario, el título habilitante es el de profesor y el de maestro debemos ver cómo será considerado".
"Está todo sujeto a la propuesta que (la parte paritaria docente) nos haga llegar", añadió el ministro.
-¿Vuelven los concursos para secretarios y directores?
-Es un tema pendiente que está para las paritarias. Todo lo que nos permita la Ley de Educación, se iniciará a partir de 2010 con la obligatoriedad del secundario que es donde el gobierno hace una fuerte inversión porque hay una importante diferencia de cargas horarias, más todos los cargos necesarios ante las opciones que tomen los docentes de séptimo. A partir de allí hay muchas acciones para desarrollar en la medida que se vaya implementando la ley con respecto a los ascensos, concursos, evitar los profesores-taxis, muchas cuestiones.
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