Docentes y alumnos del Crear reclamaron bailando
Desde el martes, vienen denunciando que el acuerdo paritario rubricado entre la Utelpa y el gobierno el año pasado dejó prácticamente afuera a esas dos expresiones artísticas. En los papeles, las tres horas de lenguaje artístico de primer año serían para música, las tres de segundo para artes visuales y en tercer año sería para música o artes visuales y, si no se cubre, de un tercer lenguaje a definir entre danza y teatro.
En el caso de Teatro, el profesorado aún no está consolidado en el Centro Regional de Estudios Artísticos (Crear), pero sí en el caso de Danzas, con lo cual los docentes actuales y futuros se encuentran con las puertas cerradas en los establecimientos educativos del nivel medio.
Afuera.
Mientras entre seis y ocho parejas bailaban danzas tradicionales sobre la rotonda de Luro y San Martín, Aldo Andrada, docente del Crear, explicó a la protesta sólo asistieron algunos de los docentes, alumnos, directivos y egresados puesto que muchos se encontraban trabajando, pero anticipó que realizarán un festival en la plaza San Martín al que invitarán a los grupos de danzas de la provincia para que todos juntos hagan oír su protesta.
"Siempre estuvimos afuera (de la educación formal), desde que estaba en el Polivalente de Arte, pero ahora con la nueva Ley de Educación, el artículo 79 se modificó, y establece que todo alumno debe transitar por los diferentes lenguajes artísticos y entre ellos nombra las artes visuales visuales, la música, la danza y el teatro.
Andrada aseguró que el martes se habían reunido con Marta Lluch, directora de Educación Polimodal y Superior, quien les trasmitió la predisposición de la cartera educativa para modificar el acuerdo paritario de modo de incluir a las expresiones artísticas que quedaron relegadas.
Utelpa.
Por la tarde, la Utelpa envió un comunicado de prensa en el que se manifestó sorprendida por la actitud de los docentes del Crear hacia el gremio: "Cuando en el año 2010 se trabajó en las Comisiones Curriculares, desde el sindicato se llamó a la Regente (del Crear) Analía Sotelo para que la integre u ofrezca el espacio al docente o docentes que determinen de esa institución. Antes de ese hecho se había estado trabajando con encuentros en la misma institución para introducir teatro y danzas en la Ley 2511 como otros lenguajes".
El sindicato docente explicó que ante la transferencia de los docentes de octavo y noveno de lenguajes artísticos y música se logró introducir, mediante el acuerdo paritario 50, los nuevos espacios mencionados sin ir en detrimento de los que ya existían. "Para dicho acuerdo se realizaron reuniones en el sindicato donde a pesar de la invitación no concurrieron representantes de los espacios en cuestión", acusaron.
"Desde este sindicato, con el marco de la nueva Ley de Educación Nacional y Provincial se está insistiendo que en todo el sistema educativo obligatorio hay que crear las horas necesarias para que, mediante jornada extendida las/os alumnas/os pueden tener acceso a todos los lenguajes que fija la ley. En el transcurso de este año se trabajó con los perfiles docentes para poder realizar los listados y así abrir inscripción. Se analizaron en la provincia en qué localidades hay vacantes posibles para ser cubiertas por danzas y teatro. Reiteramos que el gremio está abierto a recibir la propuesta de los interesados, los que aún no lo han hecho", concluyeron.
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