Advierten por "créditos"
La advertencia fue realizada por el gobierno a través de un pequeño texto contenido en su Boletín de Prensa de ayer. "La Dirección de Comercio Interior y Exterior de la Provincia -dice el texto-, desde su Área de Defensa del Consumidor, advierte a la población sobre el ofrecimiento telefónico de préstamos pre-aprobados 'para hoy o mañana', pasando por las sucursales detalladas en la llamada. Según las denuncias recibidas, la tasa de interés resulta del 67% anual por ello se sugiere a la población tomar los recaudos necesarios e informarse de manera adecuada antes de acceder o aceptar los mismos".
La aclaración de que la denuncia apuntaba directamente a Chango Más y Walmart fue formulada por Susana Medina en una entrevista que por la mañana realizó con Radio Noticias. "Esto surge por denuncias que nos han hecho en la oficina de Defensa del Consumidor de personas que reciben estos mensajes donde les dicen que el préstamo está preaprobado y les dicen 'pasar por la sucursal de Walmart o Chango Más hoy o mañana con tu DNI y llevate la plata", detalló la funcionaria.
Engañosa.
El caso presenta dos aristas: por un lado, una posible situación de "publicidad engañosa" y por el otro, un nivel de intereses que no tiene justificación.
Ese ofrecimiento telefónico "está infrigiendo la Ley de Lealtad Comercial porque es una publicidad engañosa, porque quien te da el préstamo no es ni Walmart ni Chango Más, es una financiera. Ellos se encargan muy bien en el mensaje de que eso no se sepa. Todos sabemos que no es lo mismo cuando firmás con una financiera que cuando firmás con un comercio".
"La Ley de Lealtad Comercial -remarcó- dice que la publicidad debe ser clara y, justamente, no engañosa". Según indicó Medina, "Walmart trabaja asociado con G-Money, que es una financiera y es la que te presta". Esta información, señaló, se la dio la propia gente de Walmart. En este caso, la sanción que prevée la ley es de una multa al comercio.
Intereses.
Si bien la publicidad engañosa es grave, "lo que más me preocupa es el tema de los intereses", sostuvo Medina. "Lo que voy a decir me decir me da vergüenza y me enoja mucho, pero ellos dicen que la tasa de interés la incrementan por el factor riesgo. Como están prestándole a gente que hay posibilidades de que no le devuelvan, incrementan la tasa de interés". Para graficar la magnitud de ese recargo, la funcionaria aseguró que "en las primeras 10 cuotas, ya les devolviste el capital".
-¿Esto es aprovecharse del que menos tienen?
-Por supuesto. Por eso desde la oficina de Defensa del Consumidor estamos recepcionando las denuncias. Por ahí, no podemos hacer nada más que advertir sobre el quantum de los intereses. Le pedimos a la gente que saque la cuenta. Si una persona de escasos recursos va y saca un crédito de estos, los recursos se le licuan en la tercera cuota. El 67 por ciento anual es una barbaridad.
"Si no quieren tomar la inflación oficial, quieren tomar una inflación del 20 por ciento anual, del 20 al 67... hay una diferencia que no tiene justificativo", reiteró.
Sin respuesta.
LA ARENA intentó ayer por la tarde contactar a algún responsable de la cadena de supermercados para consultarlo por la grave denuncia de Medina. No hubo respuesta alguna. Desde el local ubicado en avenida Santiago Marzo entre Convención Provincial y Torres, tomaron nota del nombre del periodista que había llamado y se comprometieron a devolver la llamada en pocos minutos. Pero hasta el cierre de esta edición, ese compromiso no se había cumplido.
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