Carola: "Yo pedí que personal del TdeC pase a la Fiscalía"
El fiscal de Investigaciones Administrativas, Juan Carlos Carola, aseguró que cuando se trató en la Legislatura el traspaso del control de las declaraciones juradas de funcionarios y empleados jerárquicos del Tribunal de Cuentas a la FIA, solicitó por escrito que le transfirieran personal de aquel organismo, pero su pedido fue desoído.
Ese traspaso debió efectivizarse el pasado 1 de marzo, aunque fue prorrogado hasta el 10 de diciembre -cuando asuma el nuevo gabinete provincial- por una solicitud expresa del fiscal, aduciendo que no le daban los tiempos para organizar la tarea luego que Diputados aprobara por unanimidad -en octubre- la creación de tres cargos (una categoría 7 y dos 16).
Hasta fin de año el contralor continuará en manos de la División de Control Patrimonial del Tribunal de Cuentas. Esa área está a cargo de Gladys Rapanelli, quien si hubiera sido transferida a la FIA habría caído en una incompatibilidad prevista en el Estatuto del Empleado Público, ya que su esposo es propietario del edificio que alquila la Fiscalía de Investigaciones en la calle Rivadavia. Esa división no tendrá más sentido cuando se produzca la transferencia y el personal -pese a la experiencia que acumula- continuará en el TdeC.
"Mi idea era formar un equipo para supervisar las declaraciones juradas. Por eso pedí que se creara una dirección. Lo hice por la responsabilidad y la magnitud del trabajo que implica controlar las declaraciones de funcionarios y empleados de los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial). Hablamos de algo más de 2.500 declaraciones anuales", puntualizó Carola. "Yo pensé que de esa manera podríamos hacer una tarea más segura y eficiente", acotó.
El funcionario detalló, pensando a futuro, que ya está imaginando cómo mejorar los controles. Para ello mantuvo contactos con Marcos Serrano, director de Planificación de Políticas de Transparencia de la Oficina Anticorrupción de la Nación y el próximo mes concurrirá allí para interiorizarse sobre cómo trabaja ese organismo en el tema.
"Estoy analizando si se puede instrumentar un programa informático que permitiría realizar un seguimiento automático de los patrimonios. Incluso con la Oficina Anticorrupción podría firmarse un convenio de cooperación para la modernización y el mejoramiento del acceso a la información. Es un programa que genera alertas sobre declaraciones específicas que deberían investigarse más en profundidad", remarcó Carola.
- ¿Puede dar algún detalle técnico del programa?
- El director de la OF me invitó a concurrir, así que lo veré cuando vaya. Hasta donde sé, hay un criterio selectivo en los controles por cargos o patrimonios.
- Cuando los controles pasen a la FIA, ¿seguirán siendo iguales a los que realiza el Tribunal de Cuentas o cambiarán?
- Actualmente se realiza una tarea anual comparativa de las declaraciones juradas y cuando surge un incremento que merece justificarse o que no tiene un justificativo específico, se le requieren explicaciones al funcionario. En esos casos hay que ver de dónde surgen los incrementos patrimoniales.
- Hoy, un funcionario declara bajo juramento que tiene una casa de 200 metros cuadrados y dos autos y nadie controla si ese patrimonio es real, o si tiene una casa de 500 metros y cinco autos. ¿La Fiscalía lo hará?
- Primero habrá que diseñar qué tipo de controles se realizarán. Sería una locura tratar de chequear el patrimonio real de 2.500 funcionarios y empleados. Pero seguramente se adoptará un criterio, que puede ser tomar un universo reducido. Por ejemplo, investigar, sin avisar antes, a los directores de los entes autárquicos y de control y a los policías. Ello significaría ir más a fondo sobre un universo de cien declaraciones. Eso lo estudiaremos oportunamente. También hay que tener en cuenta que estamos al límite con el personal.
- La Legislatura aprobó tres cargos para la Fiscalía. ¿Usted cuántos pidió?
- Algo más.
- ¿Y qué le respondieron?
- Me puse a disposición de los diputados, pero sólo me pidieron que envíe un informe por escrito.
- ¿Solicitó que el personal de Control Patrimonial sea transferido a la FIA?
- Lo conversé. No me acuerdo si con (Francisco) García (el anterior presidente del Tribunal de Cuentas) o con (José) Sappa (el actual). Me dijeron que iban a verlo; ni sí, ni no. Cuando la Legislatura me requirió el informe pedí que se analiza la posibilidad de traspasar a la gente que está afectada en el Tribunal de Cuentas.
- ¿Con tres personas le alcanza para controlar las declaraciones?
- ... Para empezar va a alcanzar.
- ¿Qué personal tiene actualmente la Fiscalía?
- En la División Sumarios, hay una directora, una abogada y un empleado categoría 14 para atender a los tres poderes. Y en lo vendría a hacer la fiscalía propiamente dicha hay un fiscal adjunto, un director general, una secretaría letrada y trece empleados.
- ¿Y cuántos sumarios e investigaciones tramitan?
- Muchos, muchos.
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