¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Jueves 18 de diciembre 2025

Evaluaban llevar a Janssen a la comisaría de Cuchillo Có

Redacción 12/11/2012 - 05.09.hs

Las numerosas fuentes consultadas por este medio insistieron en no dar a conocer el lugar donde está alojado el autor del asesinato de Sofía Viale. Tras ser alojado en La Adela, lo hospitalizaron en General Acha y trasladaron.
La Policía fue absolutamente hermética respecto a la información sobre el lugar donde está detenido el autor confeso de la muerte de Sofía Viale, Juan José Janssen. Fueron diversas las versiones que se brindaron en el transcurso del día de ayer ante las numerosas consultas de LA ARENA.
En primer lugar, las fuentes de la Policía de La Pampa sostuvieron que no podían informar sobre el destino de Janssen debido a que tenían que evitar "cualquier tipo de desmán o incidente".
Por otra parte, el comisario inspector de General Acha, Raul Melchior, aseguró a un cronista de este medio que el sospechado no está alojado, en la actualidad, en ninguna sede policial perteneciente a la Unidad Regional III, que comprende el sureste de esta provincia.
Otra de las versiones fuertes fue que Janssen fue trasladado desde General Acha, donde fue internado por un problema de salud, hasta la comisaría de Cuchillo Có. Lo cierto es que la intención generalizada de las autoridades radica en evitar el conocimiento sobre el lugar donde está detenido el asesino confeso.

 

Hospitalizado.
En tanto, y según fuentes policiales, Janssen estuvo ayer a la madrugada en General Acha para ser asistido por un problema de salud. Previamente había sido alojado en la dependencia policial de La Adela, donde la comunidad rechazó que el homicida también acusado de violación de menores, y realizó una manifestación, que incluyó hasta el mismo intendente de esa localidad ribereña.
Según los datos recogidos por esta corresponsalía, Janssen había sufrido una descompensación que motivó su derivación por medio de una ambulancia hacia el centro de salud de mayor complejidad en el área pampeana de la región, que es el hospital Padre Angel Buodo. El detenido presentaría una complicación en una enfermedad hemorroidal, por la cual fue asistido por el cuerpo médico local.
Las fuentes oficiales consultadas, admitieron que a derivación desde La Adela hasta General Acha estuvo escoltada por una guardia policial especializada en traslado de detenidos. De igual manera, durante la internación de Janssen, efectivos policiales custodiaron la habitación donde se encontraba alojado, hasta que el cuerpo médico realizó las curaciones necesarias.

 

Traslado.
Janssen había llegado a esta ciudad durante la madrugada y permaneció hasta pasado el mediodía, en medio de una severa custodia policial, pero manteniendo el hermetismo en torno a dicha presencia, lo cual permitió que en la comunidad no se abonara un estado de intranquilidad que ulteriormente pudiera provocar una reacción, como sucedió primero en General Pico y luego en La Adela.
En tanto, Melchior confirmó a LA ARENA que Janssen había permanecido internado en el hospital local, pero que una vez realizadas las curaciones de practica, fue nuevamente embarcado para su traslado a una unidad de detención. Melchior se excusó de brindar detalles acerca del nuevo destino del acusado, mientras se vertían comentarios de que había sido trasladado a la comisaría de Cuchillo Có, y en otra alternativa completamente distinta, a la Unidad 4 del Servicio Penitenciario Federal, en Santa Rosa.

 

"No podemos correr detrás de los problemas".
El diputado nacional Roberto Robledo cuestionó ayer la actuación del Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad, a cargo del ministro César Rodríguez, por la situación de inseguridad que se vive en la ciudad de General Pico, todavía conmocionada por el fatal desenlace del caso Sofía Viale. Para el legislador, ex concejal píquense y actual secretario general de la Uocra, el llamado al Consejo de Seguridad realizado por el gobernador llegó tarde, puesto que ese órgano existe desde hace muchos años y no era convocado desde hace tiempo.
Robledo dialogó con LA ARENA ayer en el Autódromo de La Pampa. Se encontraba en la zona de boxes justo cuando los corredores comenzaban a dar las primeras vueltas de la final del Turismo Carretera. "Estoy preocupado, como toda la ciudadanía, por el tema de la seguridad y por el grado de alevosía que tuvo este individuo (por Janssen)", dijo.
Para el legislador la convocatoria al Consejo de Seguridad de Pico llegó tarde. "El Consejo siempre estuvo, hay que convocarlo constantemente con todo los ciudadanos que tienen responsabilidad no solo política, sino en el sentido de que representan a instituciones, conjuntamente con las fuerzas de seguridad, en este caso los comisarios y el jefe de la URII. Cuando yo era concejal, participaban los presidentes de los bloques, participaba Cicar, Unilpa, las fuerzas de seguridad y, a veces, algún juez. Esto debe ser una constante, no podemos correr detrás de las cosas, no podemos decir: 'Les vamos a mandar más policías, más autos. Eso se tiene que ir previendo y entre todos tenemos que hacer a la seguridad de cada una de las comunidades", se quejó.
- ¿Son justos los planteos al ministro de Gobierno?
- Pero claro que hay que profesionalizar a quienes tienen la responsabilidad de investigar, en este caso los fiscales. Hay que capacitar más a nuestra policía, que también debe ser una constante. Por encima de todo esto hay un ministro que debe coordinar. Yo no voy a buscar responsables en este momento, pero creo que el gobernador tendría que hacer la evaluación correspondiente de lo que sucedió, él tomará las medidas que correspondan con los que tiene a su cargo e hizo responsable de la coordinación de la investigación.
- ¿Corresponden los juicios políticos a los funcionarios judiciales y del Ejecutivo que se están reclamando?
- Puede ser que algunos tengan otro punto de vista distinto, yo lo que creo es que el gobernador nombró a su ministro, también a la cúpula policial y él sabrá qué tiene que hacer con la URII y tomar las medidas. Hay que analizar bien las cosas y hacer lo correcto porque no se puede ir atrás de los hechos sin prevenir y eso, indudablemente, es una responsabilidad del ministro, la Justicia y la Policía.
La semana pasada, cuando el desenlace fatal del caso Sofía era una realidad y la ciudad de General Pico había vivido una pueblada, con ataques contra funcionarios judiciales, patrullas y reparticiones policiales, el gobernador Jorge convocó al Consejo de Seguridad y anticipó que enviaría patrulleros y una dotación de treinta efectivos más para volcarlos a la calle, para realizar prevención.

 

Confusión por manifestación.
Una escasa cantidad de personas, entre adultos, jóvenes y niños formaron parte anoche de una manifestación en la plaza San Martín de General Pico para reclamar justicia por la violenta muerte de Sofía Viale. Algunas versiones indicaban que se había convocado a una marcha para las 20.30, aunque otras personas allegadas a la familia afirmaron que se había desistido de ese anuncio y que el nuevo reclamo se realizaría esta noche. Hacia las 21 de ayer, eran muy pocas las personas que se habían congregado frente al edificio municipal.

 


'
'