Juzgarán el caso del pampeano Alvarez

Redacción 14/11/2012 - 04.06.hs

En el megajuicio que se realizará en Córdoba por delitos cometidos en el centro de detención de La Perla y que comenzará el próximo martes 27 de noviembre, se juzgará entre las 450 víctimas la desaparición de un pampeano, el médico Horacio José Alvarez.
El Tribunal Oral Federal 1 de la ciudad de Córdoba dispuso el comienzo de las audiencias orales y públicas para este mes. Será el cuarto proceso en esa provincia sobre delitos cometidos en el marco del terrorismo de Estado entre los años 1975 y 1978 y serán juzgados 43 imputados. Entre los represores que estarán en el banquillo se encuentra el victoriquense Héctor Pedro Vergéz, conocido como "El Chacal".
Alvarez nació en Rancul el 3 de febrero de 1951, pero vivió su infancia y adolescencia en General Pico. En esa ciudad estudió en la Escuela 54 y en el Colegio Nacional. En 1969 se trasladó a Córdoba donde se recibió de médico y comenzó a trabajar en el Hospital Rawson de la capital cordobesa. Desarrolló su militancia en el ámbito gremial y político y perteneció a la Organización Comunista Poder Obrero (OCPO). Fue secuestrado el 13 de abril de 1976 en su domicilio de la ciudad de Córdoba, junto a su esposa, que luego fue liberada. Según varios testimonios, Horacio fue visto en el centro clandestino de detención "La Perla", ubicado a la vera de la ruta que une la ciudad de Córdoba y Villa Carlos Paz.
Esta megacausa es el producto de la acumulación de 16 causas y tiene como principal acusado al ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, ya condenado por otras causas. De acuerdo con la información brindada por el Tribunal, está prevista la comparecencia de 675 testigos y el proceso durará varios meses. Será el juicio más grande, por causas de lesa humanidad, en la historia de la provincia.
El centro de detención de La Perla fue un ícono de la represión ilegal en Córdoba y hace seis años fue convertido en un Espacio de la Memoria. Las víctimas por las que serán juzgados los represores cordobeses son 450, entre secuestrados, muertos y desaparecidos.
El TOF 1 consignó que el proceso se extenderá en su primera parte hasta los últimos días de diciembre y pasará a un cuarto intermedio hasta fines de enero o principios de febrero. Las audiencias serán los días martes, miércoles y jueves, en la misma sala del palacio de Tribunales. Además, sostuvo que el principal imputado, Luciano Benjamín Menéndez, podría seguir las alternativas del juicio por videoconferencia desde Ezeiza donde está detenido, si su salud no permite que esté presente en Córdoba, tal como lo viene haciendo en la causa como imputado en La Rioja.

 

Pinchevsky niega acusaciones
El médico Eduardo Pinchevsky, ex detenido político en el centro clandestino de detención cordobés de La Perla y señalado en algunas investigaciones como colaborador del grupo de tareas de ese campo, negó en una solicitada publicada en la página 3 de esta edición, acusaciones hacia su persona y afirmó que "no estoy procesado ni imputado y menos condenado en ninguna causa, tanto federal como de esta provincia".
Pinchevsky, que militaba en la JUP, fue secuestrado en La Perla en 1976 y estuvo allí cautivo durante 600 días. En 2006, cuando fue nombrado coordinador ejecutivo de Capacitación del Recurso Humano, fue señalado porque hay versiones que lo sindican como colaborador de los represores en las detenciones y perdió el cargo.
El médico dijo en la solicitada que "conocí el horror, padecí el terror y el espanto. Calificarme como 'colaborador de la dictadura' indica la ignorancia y la simplicidad con que se describe el poder que tenía el terrorismo de Estado sobre sus víctimas".
"Se confunden situaciones, actitudes y procederes de mi persona -mientras estaba secuestrado- que están alejadas de la verdad. No existe una denuncia de la Secretaría de DDHH de la Nación sobre mi persona".
"En el año 2006 por dichos periodísticos se me suspendió en forma arbitraria y sin causa justa. Se me realizó un sumario del cual nunca fui notificado y sin posibilidad de defensa". Y afirmó hubo una denuncia realizada por la Secretaría de DDHH de la provincia que "no fue tomada por la Justicia Federal local".

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?