Nicoletti promete "limpiar" del dial a las radios truchas

Redacción 28/02/2012 - 04.32.hs

El delegado de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) en La Pampa, Nelson Nicoletti, indicó que en semanas el organismo comenzará a regular a las radios de frecuencia modulada en Santa Rosa y que con esto "se limpiará el dial".
Nicoletti, ante una consulta de LA ARENA, indicó ayer que entre las FM que no tienen licencia en la ciudad está la FM Vox, que utiliza la frecuencia 94.7, de la familia Matzkin y que está operando actualmente en forma ilegal. En ese punto del dial tiene asignado su lugar la radio municipal, que actualmente está realizando los trámites para comenzar a transmitir.
"La FM Vox va a tener que correrse de ese lugar porque está en forma ilegal. Es 'trucha' y cuando comience a emitir la municipal que tiene frecuencia y es oficial, va a tener que dejar ese punto porque no le corresponde", dijo.
El funcionario indicó que cuando los Matzkin compraron la FM, los trámites administrativos para tener la licencia que habían sido iniciados por su anterior dueño, Oscar Christensen, habían caducado porque no los continuó el titular. Entonces los nuevos propietarios presentaron un recurso ante la Afsca para seguir con el trámite de la documentación y el organismo se lo denegó, por lo que ese pedido de licencia está "terminado" para el organismo. Por esto los Matzkin deben concursar para una nueva licencia.
Si llegara el momento en que comience a transmitir la radio comunal y los Matzkin no dejaran la frecuencia, debería denunciarse el hecho a la Comisión Nacional de Comunicaciones que podría allanar la radio y decomisar los equipos.

 

Limpieza.
Nicoletti indicó además que en algunas semanas -no hay fecha cierta- saldrán a concurso las licencias de las frecuencias para las radios FM que no están legalizadas. Las que están habilitadas actualmente por la Afsca quedarán en el mismo lugar. De esta manera, "se limpiará el dial", indicó. Actualmente, en cinco provincias del norte del país y en Río Negro y Neuquén, en el sur, se está regularizando la situación de las FM.
El delegado nacional indicó que en Santa Rosa hay una docena de radios FM legales y que hay unas setenta que son "truchas". Cuando se empiecen a concursar las nuevas licencias, quedarán alrededor de veinte, que son las que permite la ciudad. "Por eso promovemos que las actuales que no están legalizadas se unan entre quienes las tengan y hagan entre cuatro o cinco, una cooperativa", indicó el funcionario. El dial no sólo será dividido entre las FM cada determinados puntos, sino que también el espectro radioeléctrico se debe dividir en tres categorías y esto se debe respetar, según indica la Ley de Medios Audiovisuales: uno oficial, otro estatal no oficial -por ejemplo para cooperativas o escuelas- y otro comercial.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?