El PJ protege a Castro
La ex pareja del dirigente de Zona Norte, que lo denunció en diciembre por violencia de género, había pedido que lo apartaran, como hizo la Apddhh. Ziliotto respondió que no tienen herramientas legales para hacerlo.
El Consejo Local de Unidades Básicas de Santa Rosa, un organismo perteneciente al Partido Justicialista de la provincia, se desligó de tomar cualquier medida contra uno de los miembros actuales, el dirigente Ricardo Castro, de la Unidad Básica de Zona Norte. En una nota firmada por su presidente, Sergio Ziliotto, el órgano partidario le respondió a una afiliada, Yanina Andrea Tapié, que "no cuenta con herramientas legales ni administrativas para juzgar la conducta" de sus integrantes y afiliados.
Castro fue acusado por su ex pareja, Tapié, actuar en forma violenta contra ella. La mujer formuló la denuncia penal correspondiente, situación por la cual, en enero de este año, el dirigente fue expulsado de la comisión directiva de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, filial La Pampa, que dirige otro justicialista, Mario Canoba.
La víctima había enviado una nota a la Apddhh solicitando ayuda. En ella expresó que el hombre la acosaba y la seguía permanentemente por toda la ciudad. Desde la Asamblea le recomendaron realizar la denuncia, por lo cual se acercó a la Comisaría de la Mujer que, de ese modo, dio vista a la Fiscalía de Turno, desde donde ordenaron la detención del acusado, quien permaneció un día preso. El acusado era tesorero de la Apddhh al momento de su expulsión.
Carta orgánica.
Tapié también envió notas al presidente del PJ, Rubén Marín, y al titular del Consejo de Unidades Básicas, Ziliotto. La respuesta de este último le llegó el mes pasado. "Como será de su conocimiento, el Partido Justicialista enmarca sus actividades en estricta sujeción a normas preestablecidas, siendo la principal de ellas nuestra Carta Orgánica Provincial", dice la nota.
En el párrafo siguiente, Ziliotto deja en claro que el Consejo no tomará medida alguna: "A partir del pertinente análisis de vuestro planteo, realizado en reunión del Cuerpo que presido, cumplo en informarle que este Consejo Local no cuenta con herramientas legales ni administrativas para juzgar la conducta, no sólo personal, sino tampoco partidaria, sea de sus propios integrantes o de cualquier afiliado con domicilio en esta ciudad".
En la nota Tapié había asegurado que la presencia de Castro era dañina para el organismo provincial. Además contó que su ex pareja había ejercido sobre ella violencia durante "varios años". "Finalmente, cansada de tanto daño, en diciembre de 2011, lo denuncié en el Area Funcional de Género, dependiente de la Policía, y luego en la Fiscalía. Por este motivo fue detenido por 24 horas en la Seccional Tercera, por reiteradas amenazas, llamadas de teléfono, mensajes, correos electrónicos o siguiéndome a mi trabajo y a mi casa", había explicado.
Convergencia.
En mayo se conoció que el acusado, identificado históricamente con la línea interna de Convergencia Peronista, había violado en dos oportunidades la restricción de acercarse a menos de 200 metros de su ex pareja. Además, se hizo público que la fiscal Alejandro Ongaro, que lleva adelante el caso, había señalado que Castro debía seguir un tratamiento médico en un lugar próximo al domicilio de la víctima.
La vicegobernadora Norma Durango, referente de la histórica línea anaranjada, se refirió el mes pasado al caso que involucra al ex árbitro y actual congresal titular del PJ. "No tengo en claro si el partido peronista puede tomar una decisión por este caso", dijo. Luego pidió a Castro que reflexionara "sobre lo que está haciendo".
Durango planteó que el militante de Convergencia Peronista debía ser ayudado: "los hombres también necesitan apoyo para no reincidir, aunque nosotros siempre vamos a estar del lado de las víctimas".
Castro es el titular de la asociación "Dar para Crecer", que en los últimos cinco meses recibió subsidios de diferentes legisladores y de la propia vicegobernadora. En total, la entidad cosechó 18.300 pesos, aportados por miembros de la Cámara de Diputados.
Artículos relacionados