Atuel: la Fuchad expondrá a Cristina el nuevo fallo

Redacción 13/01/2013 - 03.56.hs
Después del fallo favorable del Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA) al reclamo de La Pampa por el río Atuel, la organización enviará una carta a la presidenta exponiéndole la situación actual de la causa.
La Fundación Chadileuvú (FuChad) está preparando una carta que será enviada a la presidenta Cristina Kirchner en la que se expondrá la situación actual del reclamo de La Pampa por las aguas del río Atuel, impulsado ahora por el fallo favorable del Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA)
La información fue confirmada en las últimas horas por el presidente de la entidad, Héctor Gómez, quien adelantó, además, que el mensaje a la mandataria estará listo para ser enviado a partir de febrero próximo.
En la carta, la FuChad también expondrá documentación referida al fallo -no vinculante- del TLA que fue favorable al reclamo pampeano. "La idea es enviar el resultado que se obtuvo ante el tribunal, con la explicación correspondiente", aseguró.
Durante su última reunión, el tribunal resolvió "reconocer el estado de inobservancia en normas y principios ambientales vigentes así como el incumplimiento de las decisiones ejecutivas, judiciales y convenciones relacionadas a la problemática del Atuel por parte de Mendoza y del Estado nacional".
El gobierno nacional ya interviene en el conflicto por el Atuel. Es más, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, se reunió en más de una oportunidad con los gobernadores Jorge y Francisco "Paco" Pérez, de Mendoza, aunque sin resultados concretos.
A su vez, la FuChad continúa esperando una reunión -que fue solicitada en diciembre pasado- con el gobernador Oscar Jorge. "Esperemos que nos podamos reunir en febrero", afirmó Gómez en diálogo con LA ARENA.
El reclamo de la fundación pampeana por el río Atuel llegaría próximamente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuyas resoluciones son vinculantes, y depende de la Organización de Estados Americanos (OEA). La presentación sería recién en febrero o marzo próximos.
"La idea es hacer un reclamo ante un organismo internacional, porque son vulnerados algunos derechos humanos. Sin embargo, también seguiremos solicitándole al gobierno provincial que tome medidas vinculadas con la posibilidad de iniciar una demanda", comentó.
Durante las últimas semanas, el diputado Martín Berhongaray (Frepam) como miembro de la FuChad afirmó que otra posibilidad es llevar la demanda ante el Tribunal Internacional del Agua, con sede en Europa.
Sobre la situación política que se vive en Mendoza, con fuertes diferencias entre el oficialismo y la oposición, en torno al reclamo por el río Atuel, Gómez señaló: "Ellos tienen problemas internos, pero el pensamiento es unánime, sin distinciones partidarias. Están convencidos que el río es suyo".
- ¿En La Pampa, se utiliza el reclamo también para una cuestión de la disputa política interna?
- No debería ser así, es un tema que no tiene una bandería política determinada. El gobernador, los diputados y los partidos tienen que mantener una posición en defensa de los derechos pampeanos. Es cierto que ahora los legisladores están más interesados en el reclamo.

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?