El rescate de Emilce

Redacción 22/03/2013 - 03.57.hs
Norberto G. Asquini - Emilce Magdalena Trucco nació en Realicó y estudió en Mar del Plata. Militante peronista, fue secuestrada en 1977. La Cámara Federal de La Plata estableció que a fines de 1977 fue acribillada en un enfrentamiento simulado y enterrada como NN en el cementerio de esa ciudad. El EAAF estableció su identidad.
El 8 de diciembre de 1977 un grupo de tareas de la ESMA secuestró a las monjas francesas Leonie Reneé Duquet y Alice Domon, junto a otras nueve personas, entre ellas la fundadora de la agrupación Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor de De Vincenti. El hecho ocurrió en la parroquia porteña de Santa Cruz y el grupo había sido "marcado" por el represor Alfredo Astiz que simuló ser pariente de un desaparecido. Denunciado el caso, los diarios nacionales publicaron días después la versión de las autoridades de la dictadura militar de que "un grupo subversivo" era el que había secuestrado a las religiosas. Desaparecidas, décadas después sus restos serían identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense.
Ese mismo día, a 65 kilómetros de allí, en Berisso, localidad cercana a La Plata, eran encontrados acribillados cinco cuerpos. El caso no tendría tanta repercusión como el de las monjas francesas, pero sí los mismos ingredientes: el ocultamiento deliberado de la información, restos enterrados como NN en cementerios que quedaron durante décadas sin identificar, y la tarea del EAAF que finalmente le dieron un nombre a cada uno y una historia a todos para rescatarlos del olvido y del terror.

La identificación.
Uno de esos cuerpos, inhumados el 19 de diciembre de 1977, a días de las fiestas de fin de año, era el de Emilce Magdalena Trucco, nacida en Realicó el 18 de abril de 1954 y que entonces tenía 23 años. El grupo había sido fusilado a las 4.30 de la madrugada, según pudo determinar la Justicia, y se informó públicamente que se había tratado de un enfrentamiento con fuerzas de seguridad. Junto a Trucco habían sido acribillados Florencia Cecilia Arzeno, Orlando Víctor Galván, Arturo Masciantonio y Miguel Angel Siddi, éste militante de la Juventud Peronista de Mar del Plata.
La identidad de los restos se pudo establecer recién treinta y cuatro años después a través de una causa iniciada por la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, que estableció el reconocimiento de varios restos enterrados como NN en el cementerio de esa ciudad.
El EAAF tomó el caso y realizó las pruebas de ADN cotejándolas con muestras extraídas a familiares. La familia Trucco de General Pico, se pudo saber, había realizado el trámite ante la Secretaría de Derechos Humanos de La Pampa, con el propósito de saber si alguno de los restos encontrados hasta ese momento pertenecía a Emilce.
En 2011 se determinó que una de las dos mujeres enterradas en La Plata del grupo asesinado en 1977 era ella. Pero recién ahora la noticia trasciende públicamente.
Los restos en la actualidad permanecen en la sede del EAAF a la espera de una resolución judicial para determinar su destino.

 

Casos similares.
Poco es lo que se sabía sobre el destino de Emilce. La Justicia Federal indica que habría sido secuestrada en Mar del Plata el 1 de agosto de 1977. No hay testigos que la hayan visto cautiva en algún centro clandestino de detención. Las otras cuatro víctimas fueron también detenidas, según información de la Conadep y la justicia, entre el 10 y el 17 de octubre de 1977.
Las circunstancias de sus muertes remite a otros hechos similares perpetrados durante esos años por los grupos de tareas de la dictadura. Muchos secuestrados eran llevados a centros clandestinos donde eran interrogados y torturados. Estaban cautivos durante algunas semanas y después se los trasladaba hasta un descampado donde eran fusilados. Posteriormente se simulaba un enfrentamiento y así era hecho conocer a la prensa.
Como el caso de Trucco, el mismo modus operandi se aplicó a otros desaparecidos pampeanos como Teresita Scianca, Liliana Molteni y Daniel Elías.

 

Estudiante y militante.
Emilce Trucco cursó sus estudios primarios y secundarios en Realicó y siguió en la universidad de Mar del Plata la carrera de psicología. Militó en el peronismo revolucionario con contactos con la organización Montoneros y era conocida como "la Lunga".
A fines de 1975 cuando las fuerzas militares se hicieron cargo de la represión de la subversión en el país, los militantes de Mar del Plata fueron cercados. Una lista de supuestos integrantes de la organización guerrillera Montoneros fue publicada en los medios donde se informaba que la Subzona militar 15 daba cuenta "de la destrucción del aparato logístico, militar y de prensa" de esa agrupación. Entre los 59 nombrados figuraba Emilce. Después de ese operativo hubo un desbande de un grupo de personas de Mar del Plata que se trasladó a la Capital Federal o a La Plata.
Trucco pudo seguir ese camino. Lo que se pudo establecer era que viajaba con frecuencia a Realicó y cuando cayó el gobierno de Isabel Perón y comenzó la represión estuvo oculta en un campo cercano a la localidad, según indicaron vecinos consultados. Militares pampeanos estuvieron varias veces en Realicó y allanaron la casa familiar en su búsqueda. El padre habría sido trasladado hasta el Regimiento de Toay donde le habrían tomado declaración informativa. Uno de sus hermanos se exilió en Brasil.
No hay fecha precisa de su secuestro. Un familiar afirmó ante organismos de derechos humanos que se comunicó con ella a fines de agosto de 1977. La Conadep también da septiembre de ese año como la posible fecha de su desaparición.

 

Causa abierta.
En octubre de 2012, después de nueve años de iniciada la causa que investigaba la desaparición de Trucco, un Juzgado Federal de Mar del Plata comenzó a investigar el caso. La causa que investiga su secuestro fue iniciada por Juan Carlos Pumilla en 2003 en Santa Rosa, y durante nueve años tuvo idas y vueltas entre juzgados federales de La Pampa, Mar del Plata y la Ciudad de Buenos Aires. Ahora se reabrió la investigación en el Juzgado Federal Número 1 marplatense, Secretaría Penal 2.
El expediente es el 17199 caratulado "Movimiento de Derechos Humanos s/ solicita averiguación por derechos de la verdad (Trucco)". Se inició el 29 de diciembre de 2003 ante el Juzgado Federal de Santa Rosa, que se declaró incompetente en 2004.

 

La cuarta que se identifica.
Con el caso de la realiquense Emilce Trucco ya son cuatro los desaparecidos pampeanos durante la dictadura militar que fueron identificados en los últimos años por el EAAF. En 2005 fue establecido que Teresita Scianca fue enterrada como NN en el Cementerio de Virreyes de San Fernando, aunque sus restos habían sido arrojados al osario en ese momento. Ese mismo año se determinó la identidad de los restos de Liliana Molteni, inhumada en Avellaneda y en 2008 los de Daniel Elías, secuestrado junto a Liliana en 1976 en Lanús.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?