Miércoles 08 de mayo 2024

Jorge Rodríguez fue sobreseído en la causa de privatización de los aeropuertos

Redacción 27/03/2013 - 04.16.hs

El ex jefe de Gabinete del menemismo, el pampeano Jorge Alberto Rodríguez, fue sobreseído por "prescripción" en una causa en la que estaba imputado desde hace más de una década por presuntas irregularidades en las cláusulas fijadas para la privatización del sistema de aeropuertos. De esta manera, Rodríguez volvió a "zafar" de la Justicia: en diciembre pasado no quedó involucrado en la ampliación del procesamiento por el delito de peculado porque un juez cometió el error de indagarlo por el cobro de "sobresueldos" cuando ocupaba el cargo de ministro de Cultura y Educación de la Nación, pero lo procesó por haberlos percibido por un período de tiempo más extenso cuando era jefe de Gabinete. Esa causa todavía está abierta.

 

Concesión sospechosa.
El expediente en el que quedó sobreseído había sido iniciado, entre otros, por la ex sindicalista aeronáutica y hoy embajadora ante el Reino Unido, Alicia Castro, y la Unión de Usuarios y Consumidores, pero pese a las apelaciones de los abogados Juan García Elorrio y Mariano Cartolano, en representación de la Oficina Anticorrupción, terminó por extinguirse por el paso del tiempo.
Cuando el gobierno de Carlos Menem decidió concesionar las aeroestaciones y adjudicó el grupo principal de ellas, denominado "Grupo A", Rodríguez fue acusado de "haber modificado cláusulas del pliego de bases y condiciones en el contrato que suscribió ad referéndum de la aprobación presidencial el 9 de febrero de 1998, con posterioridad al acto de adjudicación de la concesión, con el alegado fin de beneficiar a terceros". El principal beneficiado por esa supuesta situación habría sido el grupo Eurnekián, y el ex jefe de Gabinete estaba sospechado de haber modificado las condiciones.

 

En las sombras.
Rodríguez -según se desprende del expediente- fue citado a prestar declaración indagatoria el 31 de mayo de 2005 y recibió la "falta de mérito", situación que se mantuvo hasta que la Cámara Federal resolvió declarar prescripta la acción penal.
Los integrantes de la Sala II de la Cámara, Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah, entendieron que "en virtud de la calificación legal asignada, el último acto con aptitud para afectar el transcurso del tiempo de prescripción de la acción respecto de Jorge Alberto Rodríguez es su llamado a prestar declaración indagatoria, circunstancia que traerá aparejada la confirmación del pronunciamiento impugnado", es decir la ratificación de la prescripción a favor del ex funcionario.
La última vez que se lo vio en La Pampa públicamente fue en marzo de 2011, cuando llegó para la fiesta del centenario de su pueblo, Hilario Lagos. Desde que a fines de 1999 se alejó del gobierno nacional, desapareció de la escena pública y acumuló denuncias penales y causas judiciales, pero a trece años todavía no tiene ninguna condena firme en su contra.

 

Funciones y bienes
Jorge Rodríguez fue subsecretario de Asuntos Agrarios de La Pampa (1983-1987), ministro de Educación (1987-1989), diputado nacional (1989-1992), ministro de Educación de la Nación (1992-1996) y jefe de Gabinete del presidente Carlos Menem. En 2007 fue investigado por el fiscal porteño Gerardo Pollicita por "enriquecimiento injustificado". Se quería conocer cómo pudo acceder a tener 24 propiedades -varias en los barrios más exclusivos de la Ciudad de Buenos Aires-, cuatro campos y diversas cuentas, acciones y títulos de sociedades anónimas, con los ingresos percibidos durante su paso por la Jefatura de Gabinete de la Nación.
El titular del Juzgado Federal 2, Jorge Ballestero tuvo en sus manos un listado de sus propiedades en las que figuraban también su ex esposa María Susana Pangallo y sus hijo María Paula y Pedro Nicolás. Habían sido adquiridas entre los años 1994 y 1999 en la Capital Federal, provincia de Buenos Aires, Corrientes, Santa Rosa y General Pico.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?