Miércoles 14 de mayo 2025

Seguridad, trata de personas y trabajo en negro

Redacción 17/04/2013 - 01.21.hs

Entidades interesadas en el conflicto decidieron avanzar sobre el problema de los alojamientos no habilitados en la provincia. Se invitó a la policía por la seguridad de los turistas, al Consejo de la Mujer por la trata de personas y a Rentas por la cuestión impositiva.
Se realizó la primer jornada provincial de Control de Alojamientos Informales de la provincia. Se busca trabajar mancomunadamente con la policía, personal de rentas de la provincia, el Consejo de la Mujer y demás entidades preocupadas por la seguridad en los establecimientos, la trata de personas y el trabajo en negro de los empleados.
Así lo manifestó Santiago Amsé, secretario de Turismo de la provincia. El encuentro se celebró ayer por la mañana desde la sede del Hotel La Campiña, ubicado a la vera de la ruta 5.
"La reunión fue convocada desde la Asociación Hotelera Gastronómica de La Pampa y se acercaron hasta la Secretaría de Turismo porque forman parte del Consejo Asesor de Alojamiento. Allí, nos plantearon la problemática existente en torno a los alojamientos no habilitados formalmente en toda la provincia", inició Amsé.
Explicó que se hace referencia, no sólo a departamentos que funcionen como tal, "sino también de complejos hoteleros que no tengan la inscripción o la habilitación correspondiente para funcionar como tal. La idea fue convocar a otras áreas como la Policía, que está colaborando sobre el tema seguridad; al gremio gastronómico, el Consejo de la Mujer, está participando también la Municipalidad de Santa Rosa, la Asociación Hotelera, la Cámara de Turismo y Rentas de la provincia".
De esta forma, el secretario informó que la intención es involucrar a otros sectores "porque un establecimiento no habilitado es inseguro". Se quiere brindar a todos los turistas que pasan por la provincia establecimientos seguros.
Desde el Consejo de la Mujer, se analiza la problemática de la trata de personas, concientizar sobre esa situación en los lugares habilitados, "pero también en los irregulares para poder controlarlos también", indicó el funcionario.
Amsé manifestó que ya se venía trabajando sobre esta problemática, "aunque ahora se decidió incorporar a las otras áreas: con la policía buscamos analizar cómo se puede trabajar en la concientización; cómo se puede trabajar desde el Consejo de la Mujer; cómo se puede trabajar con el gremio para que junto a la patronal vayan de la mano en pos de mantener esa fuente laboral que tienen todos los establecimientos hoteleros que están legalmente habilitados", indicó.

 

Inscripción
El secretario aseguró que la queja del funcionamiento de estos lugares "siempre está por la competencia desleal; pero esto no sólo se da desde la facturación. También por la falta de inscripción: se termina controlando aquel que sí lo está".
A su vez, manifestó que se pretende demostrar que hay beneficios de estar inscripto "como la seguridad además de todo lo que implica estar dentro de una red de empresarios legalmente inscriptos en nuestra provincia".
Por último, informó que se busca continuar con las reuniones sobre esta problemática, "ver como nos puede llegar a ayudar el trabajo de la policía concientizando en las camineras; diciéndole a los usuarios regulares que realmente elijan quedarse en los lugares que cumplen con la ley".

 


'
'