Lunes 16 de mayo 2022

Atuel: la FuChad irá ante Naciones Unidas

Redacción 21/04/2013 - 02.14.hs

La fundación expondrá ante el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos el conflicto entre La Pampa y Mendoza por las aguas del río Atuel, y el perjuicio que la situación generó para los pobladores del oeste.
La Fundación Chadileuvú (FuChad) llevará ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el reclamo por las aguas del río Atuel, confiscadas por la provincia de Mendoza cuando en realidad se trata de un cauce interprovincial que debe ser compartido también por La Pampa, según un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Aunque no existen plazos concretos para realizar la presentación, la entidad pampeana pretende tener todo listo en los próximos meses ante la inacción del gobernador Oscar Jorge, que todavía no les respondió un pedido de audiencia. "Supongo que debe estar muy ocupado", ironizó el presidente de la entidad, Héctor Gómez.
La FuChad expondrá el reclamo pampeano ante la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que forma parte de la Secretaría General de Naciones Unidas, con sede en Ginebra. El argumento será la vulneración del derecho de los ciudadanos, principalmente de oeste provincial, a un recurso fundamental como es el agua.

 

Viabilidad.
Lo curioso es que la posibilidad de ir a la ONU surgió a partir de una comunicación del mismo organismo internacional con la FuChad, asegurándole a las autoridades que "sería viable" exponer allí el caso del río Atuel. Para esto, influyó una nota del periodista Juan Gasparini, acreditado ante la sede europea de la Naciones Unidas, referida al reclamo pampeano.
"Nos dijeron que es posible avanzar en una presentación ante ese organismo, principalmente por la vulneración existente de los derechos humanos de los pobladores del oeste pampeano", comentó Gómez en diálogo con LA ARENA.
El presidente de la FuChad, además, indicó que en la exposición se adjuntarán distintos informes que explican el perjuicio generado a La Pampa por la apropiación del río y el fallo del Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA), favorable a la provincia.
Ante esto, la entidad pampeana decidió dejar de lado por el momento la demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el deterioro ambiental, económico, productivo y humano generado para la provincia con la confiscación de las aguas del Atuel.

 

El Colorado.
Por otro lado, Gómez aseguró que es necesario avanzar en una fuerte inversión para ampliar la zona de riego del río Colorado, al que calificó como "el sitio de la provincia con mayores posibilidades futuras de desarrollo" económico y productivo.
Además, adelantó que la fundación está organizando para mayo una reunión "importante" con el objetivo de difundir las posibilidades productivas del cauce mencionado. La actividad cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional de La Pampa y otros organismos. "Es una gran inversión, pero el Estado puede hacerla", agregó.
Por último, el presidente de la FuChad comentó que "es evidente que el tema de los recursos hídricos en la provincia no es de gran importancia" para las autoridades actuales del gobierno pampeano.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?