Domingo 18 de mayo 2025

Santa Rosa y los departamentos no registrados

Redacción 21/04/2013 - 02.14.hs

El presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de La Pampa, Hugo Fernández Zamponi, dijo que una residencia que no esté registrada puede "acarrear trastornos al turista y a la comunidad". Las residencias también se extienden a General Pico y General Acha.
"En Santa Rosa, existe una gran cantidad de departamentos que no están registrados por lo que tenemos que trabajar para que esto no exista", expresó el presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de La Pampa, Hugo Fernández Zamponi. El empresario dialogó con LA ARENA y dijo que una residencia informal puede "acarrear trastornos al turista y a la comunidad".
Mencionó que no solo en esta ciudad existen departamentos no registrados sino también en General Pico y en General Acha. Para el entrevistado, esta proliferación genera además una competencia "desleal" con los establecimientos hoteleros debido a que no se ocupa al personal capacitado, no se respeta las normas de seguridad y se evaden impuestos. "Los dueños deben convencerse de la gran ventaja que significa tener sus propiedades habilitadas porque sus propietarios podrán ser asistidos con promoción, capacitación, seguridad y asesoramiento jurídico contable por parte de la Asociación Hotelera Gastronómica", recomendó. Y disparó: "En este tipo de departamentos, se fomenta la trata de personas y la prostitución porque, al no estar habilitados, se desconoce quiénes moran en el lugar".

 

Desleal.
Por otra parte, el lunes a la mañana se llevó a cabo una jornada, referida a esta problemática, denominada "Control de Alojamientos Informales de La Pampa". En ese momento, el secretario de Turismo de esta provincia, Santiago Amsé, dijo que se busca trabajar con la policía, con el personal del área de Rentas, Consejo de la Mujer y las demás entidades sobre temas como la seguridad en los establecimientos, la trata de personas y el trabajo en negro de los empleados.
El encuentro fue convocado por la Asociación Hotelera Gastronómica de La Pampa donde se planteó la problemática existente en torno a los alojamientos no habilitados formalmente en toda la provincia.
Amsé aseguró que la queja por el funcionamiento de estos lugares radica en que "siempre está la competencia desleal pero esto no solo se da desde la facturación sino también por la falta de inscripción por lo que se termina controlando aquel que si lo está".
En tanto, Fernández Zamponi coincidió que durante la reunión se acordó llevar a cabo un trabajo en conjunto para quitar esta problemática. "La Secretaría de Turismo y el municipio establecerán una normativa de registro y de control para estos establecimientos y podrán denunciarse a la Dirección de Rentas de La Pampa. También se desarrollará una campaña de concientización debido a las ventajas de alojarse en un ambiente seguro y de calidad", completó el empresario.

 


'
'