Se vendieron 12.000 kilos de pescado
Los 12.000 kilos de pescado previstos para el desembarco del programa "Pescado para todos" en Santa Rosa no fueron suficientes. La semana pasada, el delegado provincial de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Nelson González, había anunciado que serían 23.000 kilos, pero ayer dijo que "por algunas complicaciones con la carga la cantidad disminuyó". No obstante, la mercadería se vendió toda.
Ayer por la mañana, el camión que estuvo el sábado y el domingo ubicado sobre la calle 1º de Mayo en las inmediaciones de le feria municipal, debió llevar mercadería a la zona sur de la ciudad, como se había anunciado. Pero no sucedió. A media mañana, los vecinos que se levantaron temprano y formaron una fila en la esquina de México y Unanue, comenzaron a disgustarse porque el convoy no llegaba.
"Son las 12.40 y todavía no llegó. Estaba anunciado que la venta iba a comenzar a las 10, y hasta ahora nada. Había mucha gente, pero de a poco se fueron yendo porque tenían que hacer otras cosas", dijo Elisa, vecina del lugar. Al mediodía solo resistían 35 personas en la esperanzada fila. Sin embargo el camión y el colectivo permanecían frente a la feria del ferrocarril. "El colectivo tiene un desperfecto eléctrico y no logran hacerlo arrancar. En 25 minutos posiblemente llegue", dijo a esa hora uno de los militantes que colaboraron en el operativo que lleva adelante la Subsecretaría de Pesca de la Nación.
Sin embargo, el ómnibus no arrancó y, por ese motivo, Daniel Sutil, el coordinador provincial del programa y encargado de comercialización, le avisó a las 13 a los que quedaban en la fila que se dirigieran hasta 1º de Mayo, que allí se continuaría expendiendo el pescado. Sutil informó que las ventas continuaron hasta las 14.30, cuando ya no quedó nada. El 1 de julio está previsto que la iniciativa vuelva a organizarse en la ciudad.
Quejas.
A raíz de la instalación frente a la feria municipal hubo varias quejas. Algunos se molestaron por la competencia "desleal" que supuestamente implica tener el pescado a tan bajo costo. Los precios del programa -siempre por kilo- van desde la merluza a 20 pesos hasta las rabas a 45. También se ofrecía empanados de merluza a 25; langostinos a 35; calamar entero y filetes de salmón blanco, lenguado, gatuso, pez pollo y corvina a 25 pesos y cornalitos a 25. Sin embargo, ayer a la mañana solo quedaban cornalitos y calamares.
Otro de los reclamos fue que el camión se instaló en el centro de la ciudad y no en los barrios periféricos. "Si dicen 'Pescado para todos', el camión tiene que llegar a los barrios, a los humildes", dijo un vecino de la zona sur.
Artículos relacionados