Miércoles 27 de septiembre 2023

Simulacro de un juicio por jurados

Redacción 29/06/2013 - 03.54.hs
Cuando finalizaron los alegatos y se cerró la etapa formal del juicio, los 12 jurados se dirigieron a una sala y debatieron la culpabilidad o no de Tamara Peña en el homicidio simple de quien era su pareja, Manuel Gómez. La discusión llegó al límite del tiempo y el resultado sorprendió a todos: un empate seis a seis que obligó a una nueva ronda de opiniones.
Finalmente, una de las integrantes del jurado cambió su parecer y el resultado final de 7 a 5 le dio la razón a la defensa: Tamara actuó en legítima defensa y fue declarada no culpable de la muerte de Gómez.
La escena se vivió ayer por la tarde en el simulacro de un juicio por jurados populares que se desarrolló en la Ciudad Judicial, una actividad organizada por el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de La Pampa y que contó con una gran cantidad de público.
El jurado de 12 integrantes estuvo compuesto por ocho mujeres y cuatro hombres (más tres suplentes). Hubo periodistas, empleadas del Estado, estudiantes, un jubilado; todos anotados de manera voluntaria.
En tanto, un grupo de actores se puso en el papel de la acusada y los testigos, que declararon ante el juez Mario Alberto Juliano (juez del Tribunal en lo Criminal 1 de Necochea y presidente de la Asociación Pensamiento Penal), el fiscal Mauricio Piombi (a último momento reemplazó a Marcelo Altamirano, fiscal de Cámara en lo Criminal de Sexta Nominación de Córdoba) y el abogado defensor Francisco Marull.
La intención del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial es promover el debate sobre la implementación del juicio por jurados, que solo está vigente en Córdoba desde 2005 pese a que es una figura de la Constitución Nacional desde 1853.

El hecho.
El supuesto crimen por el que se realizó el juicio ocurrió el 3 de marzo de este año, cuando Peña mató de un balazo a Gómez. La pareja se había conocido en un bar siete meses atrás y tras un inicio prometedor se volvió conflictiva, con violencia de género y dinero de por medio, ya que Tamara le reclamaba 8.500 pesos que le había prestado al hombre y que tenía reservados para iniciar un tratamiento contra su adicción a la cocaína.
En su testimonio, Peña aseguró que cuando ella fue al departamento de Gómez a pedirle el dinero él la violentó y sacó el revolver de un cajón. Allí se trenzaron en una pelea hasta que el disparo atravesó la mano izquierda de la víctima y luego impactó en su rostro, provocándole la muerte inmediata.
El jurado debatió y tras el empate 6 a 6, hubo un voto que cambió de opinión. Para declarar culpable a la mujer se necesitaba una mayoría especial de 10 votos, por eso finalmente fue declarada no culpable con el 7 a 5 final.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?