Lunes 22 de abril 2024

Temporal de lluvia y granizo provocó destrozos

Redacción 23/08/2014 - 04.15.hs
El fuerte temporal de lluvia, viento y granizo que se desató ayer por la mañana en algunos sectores de la ciudad y en zonas aledañas generó serios inconvenientes en la ruta provincial 14, a la altura del paraje La Araña.
El hielo que cayó en pocos minutos tapó un desagüe y el agua ingresó a uno de los campos lindantes provocando serios destrozos en el alambrado y, principalmente, en la cosecha de maíz. Alertados por un vecino que circulaba por esa arteria, personal de la División Rural Toay se hizo presente en el lugar cerca del mediodía para determinar la gravedad de los daños que generó el granizo, que cayó en el bajo ubicado frente al campo la Baya Vieja.
El bajo en cuestión se encuentra pasando el kilómetro 117, tiene una longitud de unos 600 metros y al arribar allí, el personal se encontró con grandes cantidades de granizo sobre la cinta asfáltica y el corrimiento de agua por la misma, ya que al arrasar con pastos y palos, se tapó uno de los desagües. El fenómeno se registró solo en este sector, a unos 20 kilómetros de Toay, en donde llovió pero no con caída de pedradas.
La gran cantidad de montículos de granizo superaba los 20 centímetros de altura por lo que fue necesario que el personal policial retirara con palas las escarchas para evitar algún accidente automovilístico. El agua que se acumuló con el correr de los minutos se transformó en barro, por lo tanto era más que complicado transitar.
Según expresó el agente Eduardo Feraude, fue "increíble la cantidad de agua y hielo que cayó en esa parte, hubo que limpiar el asfalto y se le recomendó a la gente que circule con precaución" debido a lo dificultoso del paso.
"Esta ruta es muy utilizada por los productores rurales, ante cualquier inconveniente que tengan que se comuniquen con el 101", añadió el policía consultado por este medio.

En Santa Rosa.
La tormenta tuvo un comportamiento "extraño" en la ciudad, ya que en algunos sectores se sintió con fuerza mientras que otros muy cercanos no hubo casi registro. Barrios como Colonia Escalante, Villa Santillán, Villa del Busto y la zona cercana a la laguna Don Tomás sufrieron la caída del granizo y un chaparrón abundante, pero en otros lugares el fenómeno no se registró más que con algunas gotas y un granizo mínimo.
Para hoy, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anuncia probabilidad de lluvias y tormentas, algunas fuertes, para la mañana, mientras que por la tarde también habría precipitaciones, con un mejoramiento hacia la noche. La máxima será de 14º mientras que el domingo será "ventoso", lo mismo que el lunes por la mañana, cuando se espera una máxima de 13 grados.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?