Viernes 05 de diciembre 2025

Jorge envió proyecto que equipara a los fiscales con jueces

Redacción 18/11/2015 - 04.37.hs

Los fiscales de la provincia serán equiparados en sus remuneraciones a los jueces de primera instancia, tal como lo han venido requiriendo desde hace bastante tiempo. Ayer el gobierno provincial elevó a la Cámara de Diputados un proyecto de ley por el que requiere la "Jerarquización de la escala salarial de los agentes fiscales".
Esos funcionarios judiciales habían solicitado ya a fines de 2011 -después que se modificó el Código Procesal en nuestra provincia-, una equiparación con los emolumentos que recibían los magistrados de primera instancia, habida cuenta que desde entonces iban a ser ellos los que deberían llevar adelante las investigaciones.
Con aquel cambio en el código -se le reasignaron y ampliaron funciones a los fiscales-, surgió la solicitud de una reconsideración de sus haberes. Concretamente pedían ser equiparos a los magistrados.
Ahora, a poco de concluir su mandato, el gobernador Oscar Mario Jorge elevó el proyecto de ley por el que se estipula que los fiscales percibirán un incremento de sus haberes que rondará el 95% de lo que cobran mensualmente los jueces. No es exactamente lo mismo, pero supone un reconocimiento a las tareas que les asigna el nuevo código.
Se espera que la iniciativa del Poder Ejecutivo pueda ser considerada como asunto entrado en la sesión de mañana.

 

Desconexión.
Ayer, durante su visita a los estudios de CPEtv, el procurador general Mario Bongianino, el jefe de los fiscales en la provincia, admitió que no se lo había consultado oficialmente por el PEP respecto a la decisión de impulsar la iniciativa. En ese sentido, admitió que existe una desconexión entre la Procuración y las autoridades políticas. "Fui consultado extraoficialmente, a través de una fiscal", dijo en la entrevista que será televisada esta noche, a las 22, en La Parte y el Todo, por el cable cooperativo.
Bongianino recordó que en su momento había pedido la jerarquización salarial de los fiscales porque actualmente tiene más responsabilidad social que los jueces, ya que además de instruir las causas penales, deben llevar adelante la acusación y probar la existencia de los delitos que se investigan.
Incluso culpó de la excesiva movilidad que existe en el Ministerio Público al desfasaje salarial que hay entre la figura del fiscal y la del juez, ya que a poco de llegar al cargo, los fiscales buscan concursar cargos de juez. "Esto a producido una gran cantidad de vacancias en las fiscalías", sostuvo.
Sobre la lentitud del Consejo de la Magistratura para avanzar con la designación de los funcionarios judiciales por concurso, aseguró que era necesario incorporar mecanismos como los que existen en las provincias de Neuquén y Río Negro, donde él ha participado como jurado externo, para dotarlas de celeridad y de mayor transparencia.

 

Las presuntas filtraciones.
El envío del proyecto de ley a la Legislatura llegó apenas una semana después de que este diario revelara que dos fiscales sustitutos estaban siendo investigados por la Procuraduría. "El fiscal general Guillermo Sancho detectó la irregularidad y elevó una nota. La Procuración, en base al dato objetivo del ingreso en una causa que no correspondía a la actuación del fiscal sustituto y la fiscala adjunta sustituta, sino que eran causas, en principio, ajenas a su cometido, solicitó que se revea la designación como sustitutos de ambos funcionarios, pero esto es competencia exclusiva del STJ", dijo Bongianino.
Los fiscales sustitutos que quedaron bajo investigación son Fernando Fassina y Romina Fernández.

 


'
'