Viernes 05 de diciembre 2025

No informan delitos pero sí minucias de la nocturnidad

Redacción 09/05/2016 - 03.37.hs

Mientras la policía de la provincia continúa sin informar hechos delictivos graves y oculta accidentes fatales amparada en la nueva ideología del secretismo, el fin de semana difundió un minucioso informe con episodios menores de la nocturnidad santarroseña y pampeana.
Un incidente en la plaza San Martín, donde hubo una pelea entre algunas personas, fue el único hecho que requirió intervención policial durante la madrugada del domingo, según se informó a través de un comunicado de prensa del Ministerio de Seguridad. Allí se aseguró que fue la nota discordante en un fin de semana donde los boliches y fiestas realizadas en otros ámbitos se desarrollaron sin alteraciones.
La forma en que el Ministerio dio cuenta del episodio pone énfasis en que se produjo frente al local nocturno cuyos propietarios han presentado dos denuncias contra el ministro, una de ellas por extorsión.
"La nota discordante en la madrugada del sábado -dice el comunicado- se produjo con una pelea en la plaza San Martín, frente a un local nocturno que celebraba una fiesta aniversaria. Si bien el altercado generó un tumulto, con la llegada de la Policía los protagonistas se dieron a la fuga y no se registraron detenidos".
Otro episodio relatado con detalle por el Ministerio fue el caso de una menor de 17 años que era trasladada por dos mujeres jóvenes que manifestaron "haberla encontrado en un estado que comprometía su lucidez y su salud en el baño de un local bailable céntrico". Según el relato de estas dos personas, pese a no conocerla, solidariamente le brindaron ayuda.
En el caso, dice el comunicado, intervino personal de la Unidad Funcional de Género, Niñez y Adolescencia de la Policía de La Pampa, que la trasladó al hospital Evita y posteriormente al domicilio de un familiar directo. En la nota a la prensa se pone énfasis en mencionar que "funcionarios del Ministerio de Seguridad mantuvieron contacto con el padre de la menor, que no convive con ella, a fin de ofrecer abordaje a la situación que comprometía el estado de la niña".

 

Fumadores.
Rompiendo con el secretismo policial, el parte de prensa informa que encabezando los operativos en busca de riñas y borrachines/as estaba el propio ministro Juan Carlos Tierno quien, a esta tarea, sumó la de búsqueda de fumadores en infracción. En uno de los locales a los que asistió, hizo notar el comunicado, instó a los propietarios y encargados para que algunas personas que fumaban en el interior, dejaran de hacerlo, dada la prohibición que establecen las leyes nacionales y provinciales contra el tabaquismo.
El comunicado da cuenta también que, en General Acha, alrededor de las 3 de la madrugada se produjo un accidente en el que un vehículo arrolló una moto con una pareja que se movilizaba sin casco y que tuvo que ser trasladada al hospital para su atención. En Realicó, "la única intervención de los inspectores municipales, policía y personal del Ministerio de Seguridad, se originó cuando la propietaria de uno de los locales se negaba al cierre según el horario establecido, por lo que el lugar fue clausurado por la municipalidad".

 

Repudio de Tindiglia.
El diputado kirchnerista Eduardo Tindiglia repudió el accionar de la Policía de La Pampa y de Gendarmería Nacional, por intentar frenar a un grupo de estudiantes y docentes universitarios cuando se dirigían el pasado jueves a Ingeniero Luiggi para protestar contra las políticas de ajuste del presidente Mauricio Macri, quien iba a visitar esa localidad aunque finalmente se suspendió su visita.
Tindiglia manifestó que es "un ataque ilegal y arbitrario al derecho de libertad de manifestación y expresión que nos asiste a los argentinos" y recordó que "la policía carece de autoridad legal para inspeccionar los efectos personales, o pedir identificación, si no tiene indicios serios y concretos que se está cometiendo un delito", algo que no sucedía en el caso de los manifestantes que fueron detenidos en los tres controles policiales.
A través de un comunicado, desde el kirchnerismo advirtieron que "la requisa tenía la intención de impedir la manifestación" y que los mismos estudiantes denunciaron que en Eduardo Castex les quisieron confiscar los elementos de protesta, banderas y pancartas. Y además les pidieron identificación a cada uno de ellos y les revisaron sus mochilas, los paquetes de yerba y no les permitieron registrar el operativo.

 

"Complicidad".
"Una vez más desde el bloque del Frente Pampeano para la Victoria nos vemos en la obligación de denunciar la complicidad del Partido Justicialista, que siempre pone palos en la rueda a la hora de investigar y repudiar este tipo de acciones policiales desmedidas y represivas", indicó el legislador en referencia a los pedidos de informe presentados por Tindiglia al ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, que permanecen cajoneados en la Legislatura.
Por último, el diputado remarcó que "este accionar policial es parte de la política represiva y de mano dura que viene ejerciendo el ministro de Seguridad, que es una de las nuevas expresiones de una política de seguridad que responde a la lógica de ocupación territorial por parte de la policía y no a un paradigma de respeto a los Derechos Humanos".

 

Fopea exige acceso.
El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) manifestó su preocupación por las limitaciones al libre trabajo de la prensa que se vienen registrando desde hace meses y que se acentuaron este año en la provincia de La Pampa.
A partir del testimonio de periodistas de diferentes medios, Fopea dio conocimiento de que el acceso a información oficial relacionada con causas judiciales y hechos delictivos ocurridos en la capital, como en otras ciudades pampeanas, se ha visto obstaculizado desde principios del 2016.
Los relatos son coincidentes acerca de una instrucción emitida desde el Ministerio de Seguridad y Justicia de La Pampa hacia las dependencias policiales, para que los responsables de esas unidades eviten informar sobre robos y asaltos.
Cabe destacar que desde éste diario se intimó al titular de esa cartera, Juan Carlos Tierno, para que cesen las restricciones a la información periodística impuesta en el área a su cargo.
Esa nota, que invoca el artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos y la ley provincial N° 1.612, exhorta al funcionario a "garantizar el pleno acceso a la información pública colectada por el Ministerio, particularmente la de carácter policial".
No obstante esta situación, el caso más preocupante registrado durante este año fue la detención de la periodista Cintia Alcaraz, ocurrida el 22 de abril cuando sacaba una foto con un celular a un procedimiento policial en el centro de Santa Rosa.
Fopea, en repudio a estos episodios recientes, exige al gobierno provincial de Carlos Verna un pleno respeto para el libre trabajo de la prensa, garantizando el acceso a las fuentes de información y cesando en la postura intimidatoria hacia los periodistas.

 

'
'