Lunes 29 de abril 2024

Pintaron nuevo mural por Milagro Sala

Redacción 28/08/2016 - 00.12.hs

Después de la polémica con la CPE, que decidió borrar el primer mural ante el reclamo de algunos asociados, un grupo de artistas realizó una pintura reclamando por la liberación de Milagro Sala, detenida por manifestarse en Jujuy.
La agrupación de Muralistas Políticos Pampeanos realizó ayer un nuevo mural reclamando por la libertad de la militante social y presa política Milagro Sala, que permanece detenida en la provincia de Jujuy desde el 16 de enero pasado, tras la polémica generada por socios de la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE) que obligaron a borrar la pintura que se llevó a cabo en una de las paredes de la plazoleta "Los Abuelos" de la calle Raúl B. Díaz.
El mural consiste en la imagen de la líder de la Tupac Amaru "acompañada por un grupo de gente de la organización social que viene avanzando, rompiendo cadenas, elegimos esa figura porque queremos que eso pase realmente, que Milagro sea liberada y que siga con la obra que estaba realizando en la construcción de viviendas sociales a través de cooperativas de trabajo", dijo Ana María Willging.
La iniciativa surgió del Frente Ciudadano Pampeano y la pintura se concretó sobre una pared en la intersección de avenida Circunvalación y Perú. En la actividad, realizada ayer a la mañana y hasta alrededor de las 16, los militantes repartieron volantes a los vecinos que circulaban por la zona, haciendo alusión a la detención de Sala e hicieron una pegatina en el mismo sentido. "Necesitamos que la gente se entere de lo que está pasando, Milagro está presa desde que asumió (Mauricio) Macri", explicó la artista.
Algunos de los dirigentes que participaron del encuentro son el diputado provincial de Nuevo Encuentro, Eduardo Tindiglia y Sergio Ibaceta del Partido Comunista. Apoyaron la iniciativa la agrupación de Muralistas Políticos, el Frente Pampeano para la Victoria, Partido Humanista, Frente Ciudadano y la Organización Militante "Los Hijos de Juana". Además de Ibaceta y Willging, la obra también contó con la intervención de los artistas Carina Carrasco, Jimena Cabello, Nora Urquiza, Nestor Dubié y Mónica Ribilaga, entre otros.
Se trata del segundo mural pintado en Santa Rosa. El primero se hizo en una pared del la plazoleta "Los Abuelos" de la CPE pero ante el reclamo de un grupo de asociados, las autoridades de la entidad solidaria decidieron borrarlo y en ese lugar, pintaron una imagen alusiva al Bicentenario de la Independencia. Sobre esto, la artista Willging afirmó: "El problema no era con las autoridades de la cooperativa, fue algo más allá de ellos, que cedieron el lugar y ante la protesta de algunos asociados no les quedó otra opción".

 

Reclamos populares.
El Frente Ciudadano advirtió que el gobernador radical de Jujuy, Gerardo Morales, aliado al presidente Mauricio Macri, "sabía que desde el principio de su gestión iba a tener que enfrentarse a una firme y organizada oposición a la restauración del régimen neoliberal, antiderechos que la alianza Cambiemos lleva adelante. Por ello, y con la participación del partido judicial, directamente resolvieron encarcelar a Milagro Sala, obviando las garantías constitucionales".
"Seguramente piensan que van a poder acallar los reclamos populares por semejante avasallamiento y, lo que es aún más importante, pulverizar un verdadero ejemplo de organización en la conquista y defensa de derechos como el acceso a la justicia, a la salud, a la vivienda, a la educación, a vivir una vida mejor. Milagro Sala es una presa política y es nuestro deber cívico inclaudicable, no mirar para otro lado repitiendo 'algo habrá hecho' porque las consecuencias de esa conducta nuestro país las ha pagado con mucha sangre", agregaron.
La dirigente fue detenida el 16 de enero acusada de "instigación" de una protesta de cooperativistas de vivienda frente a la casa de Gobierno de Jujuy, y aunque en esa causa fue excarcelada nunca recuperó la libertad ya que a partir de ese momento se acumularon otros procesos en su contra.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?