La OA denunció a Moro
La presentación de la oficina a cargo de Laura Alonso recayó en el juzgado federal a cargo del juez Canicoba Corral. La acusación es por un posible peculado con dineros del Estado por entregar pasajes aéreos a una conocida suya.
La Oficina Anticorrupción encontró elementos suficientes y denunció al pampeano Roberto Moro, ex funcionario provincial y actual titular de la Sedronar, por un "posible peculado" al entregar pasajes aéreos gratis a una persona que ni trabaja para el organismo e imputados a eventos que no existieron.
La presentación judicial efectuada por el organismo a cargo de Laura Alonso toma como referencia investigaciones periodísticas de medios de La Pampa y una serie de pruebas aportadas por un ex funcionario del organismo.
Las actuaciones fueron radicadas en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 6 a cargo del juez Rodolfo Canicoba Corral, bajo la Causa N° 13035/17 caratulada "Moro, Roberto s/ Averiguación de Delito". Ahora, Canicoba Corral deberá determinar si el actual titular de la Sedronar incurrió en un uso indebido de fondos públicos al entregar pasajes gratuitos solventados por el organismo. La información se sustenta en una presentación formal de agosto de este año ante la Oficina Anticorrupción, copia de memorandos y pasajes y un pedido de acceso a la información pública presentado a finales del mes de septiembre del 2016.
Detalles.
La denuncia que la OA presentó en el juzgado de Canicoba Corral detalla que a comienzos del año 2016, Roberto Moro le habría otorgado pasajes a una persona muy allegada para que viajara de manera asidua en avión desde Santa Rosa a Buenos Aires, con el fin de participar de supuestas reuniones institucionales, y sin que la invitada pueda acreditar experiencia alguna en el ámbito de las adicciones y las políticas sobre drogas.
De las actuaciones administrativas que impulsaron la elevación de la denuncia a la justicia penal, se desprende que Moro solicitó la tramitación de pasajes a nombre de N.R. para participar de una actividad oficial el día 25 de enero, que nunca existió en agenda. Según consta en la presentación, la mujer nunca fue vista en reunión o evento oficial alguno.
También dice que por correo electrónico del 26 de enero del 2016, "la empresa Optar SA notificó de la reserva de pasaje en vuelo AR 2600 Buenos Aires-Santa Rosa a nombre de N.R., según lo solicitado expresamente por Roberto Moro".
El mismo procedimiento de emisión de pasajes se habría repetido para una nueva "actividad oficial" del lunes 21 de marzo de este año, fecha en la cual Moro regresó de un viaje oficial a Naciones Unidas en Viena, al miércoles 23 de marzo, en que Moro partió hacia Córdoba con motivo de Semana Santa. Nuevamente se habría tratado de una actividad que nunca existió en agenda.
Artículos relacionados
