Jueves 16 de junio 2022

"La cobertura es una estafa"

Redacción 21/03/2017 - 00.59.hs

Impulsado por múltiples organizaciones y representaciones del ámbito de la Salud del país, entre ellos el Sitrasap, se puso en marcha el "Movimiento por el Derecho a la Salud", desde donde se alertó sobre la iniciativa del gobierno nacional de instalar la llamada "Cobertura Universal de Salud".
"No es otra cosa que una aceleración del propósito de reformar nuestros sistemas de Salud promoviendo el avance de la privatización del Sistema, el recorte de las prestaciones y el aumento del gasto de las personas usuarias del sistema público, y una profundización de las distintas formas de precarización laboral y salarial para trabajadores y trabajadoras", explicaron.

 

Integración.
Del lanzamiento participaron la conducción nacional de ATE y las de Misiones, Rosario, Buenos Aires, Río Negro (Bolsón), junto a las comisiones gremiales de hospitales como el Moyano y el Aeronáutico. También la Fesprosa, la Asociación de Profesionales y Técnicos de San Luis, Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad Santa Fe, Unidad Producción Pública de Medicamentos, Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de San Juan, la Red Ecosocialista de Argentina, la Federación Argentina de Medicina General (FAMG), CTA Salta, Partido Unidad Popular de Salta, Obra Claretiana para el Desarrollo (Oclade) Jujuy, Asociación de profesionales del Garrahan, Aprosca Catamarca, Junta Interna Adicciones ATE Buenos Aires, Sitrasap La Pampa, Cicop, Apuap Jujuy, Cátedra Libre de Salud y Derechos Humanos UBA y el Colegio de Sociólogos bonaerenses, entre otros.

 

Marcha nacional.
"La asamblea resolvió llamar a una movilización nacional al Ministerio de Salud y a movilizaciones provinciales, convocadas para el 7 de abril en el marco del Día Mundial de la Salud. Asimismo, crear una Mesa Nacional integrada por las organizaciones presentes así como la articulación de Mesas Provinciales", se explicó en un parte de prensa que lleva la firma de Jorge Yabkowski, presidente de Fesprosa, y Carlos Ortellado, secretario de Salud Socioambiental de Fesprosa.
El mandato del nuevo espacio, explicaron, es buscar ampliarse a otras organizaciones gremiales, políticas, partidarias y territoriales. "Una de las acciones concretas que se remarcó como primordial fue generar acciones en el plano legislativo que tensionen la CUS (Cobertura Universal de Salud), medida tomada mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia por el gobierno de Mauricio Macri", explicaron los dirigentes gremiales.
A su vez, la asamblea resolvió impulsar una campaña de sensibilización para que la sociedad sepa cómo la CUS afecta su acceso a un sistema de Salud gratuito, universal e integral. También se remarcó la importancia de realizar capacitaciones destinadas a las trabajadoras y trabajadores de la Salud que aún no perciben el avance privatizador que significa la medida.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?