Miércoles 17 de abril 2024

Buscan nuevos bomberos

Redacción 08/11/2018 - 10.30.hs

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de General Pico, abrió esta semana la inscripción de aspirantes, con el objeto de incrementar el plantel de socorristas, que está por debajo de la cantidad que se necesitan para atender las servicios que se requieren en la ciudad.
Ariel Farías, jefe del cuerpo activo, indicó que las inscripciones se mantendrán abiertas durante todo el mes y que se pueden realizar a través de un link que se publica en las redes sociales de la entidad.
También señaló que los aspirantes, varones o mujeres, deben tener entre 18 y 39 años de edad, los cuales a partir de abril del próximo año, comenzarán un curso completo sobre las diferentes temáticas que hacen al trabajo de Bomberos.
"Deben tener entre 18 y 39 años de edad, y se les pedirá certificado psicofísico, de buena conducta, certificado de estudios y otras cosas más. Somos 56 bomberos en el cuerpo activo, pero lo ideal es tener cerca de 70 en Pico, aparte de lo que puede llegar a ser el Destacamento que está proyectado. La idea es trabajar con un cupo que quede de entre 25 y 30 personas, porque estadísticamente siempre hay deserciones", indicó.
En tanto, el socorrista Andrés Audubert, señaló que durante el curso se dictan seis módulos y luego se busca "poner toda esa teoría en práctica en el Cuartel local".
"El primer mes se les va a mostrar la institución, después hay una segunda etapa teórica con temas propios de bomberos, una tercera en la que volcamos esa teoría en la práctica con los recursos que tenemos y donde el aspirante empieza a integrarse con el bombero; y una cuarta, que es cuando concluye la capacitación y la Jefatura los evalúa. El proceso dura entre 12 y 18 meses", dijo.

 

Ciudad en crecimiento.
El presidente de la entidad, Federico Freigedo, aseguró que esta convocatoria de aspirantes, obedece al crecimiento que tuvo la ciudad.
"Esta inscripción a aspirantes tiene que ver con el crecimiento de la ciudad y con que cada día nos está poniendo la vara más alta, tanto en el profesionalismo que tiene que tener un bombero como en la cantidad, porque se desarrolla en expansión geográfica como también en nuevas tipologías, lo cual obliga a tener que tener más cantidad de recursos y mayor profesionalismo.
El cuartel que tenemos está llegando a su tope de capacidad. Hoy sería ideal tener 70 bomberos para Pico, que es lo que podría albergar nuestro Cuartel optimizándolo al máximo", explicó.

 

Nuevo destacamento.
La formación de nuevos socorristas le permitiría a la entidad disponer de personal que atienda el destacamento que se proyecta desde hace unos meses, en la zona del Barrio Federal de la ciudad. La cantidad de personal y la falta de bomberos que pertenezcan a aquel sector de la ciudad, hacen que por el momento el proyecto del nuevo destacamento sea inviable, dado que al no tener voluntarios debería ser atendido por personal rentado.
"En el desarrollo del proyecto del destacamento nos encontramos con el gran escollo de cómo le íbamos a garantizar operatividad. No tenemos recurso humano en la zona en la que se instalaría el Destacamento, por lo que no podemos garantizar operatividad si no es con personal rentado. Por eso damos el puntapié inicial con esta inscripción y dentro de los inscriptos vamos a tratar de que tenga prioridad la gente de esa zona para comenzar con esto y en un futuro ese Destacamento pueda ser posible con bomberos voluntarios. No estamos en condiciones de hacerlo funcionar con personal rentado y no tenemos personal en cercanías al lugar", sostuvo.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?