Miércoles 17 de abril 2024

"Hay 500 portadores"

Redacción 01/12/2018 - 00.38.hs

"En la provincia hay cerca de 500 portadores de VIH, cifra que es necesaria multiplicar por dos o tres porque hay personas que no saben que tienen la enfermedad", aseguró Oscar, integrante de la Asociación Darnos la Mano (ADM), organización que lucha contra el VIH-SIDA.
Una de las enfermedades que marcó un antes y un después en la historia de la medicina mundial fue sin dudas el SIDA. Varios años tuvieron que pasar para que los científicos conozcan un poco más sobre el virus -VIH- que la ocasiona y avanzar en tratamientos cada vez más eficientes.
Sin embargo, aún hoy se lucha contra algunos tabúes que atentan contra la pelea y ocasionan la propagación de la enfermedad. Es por ello que este sábado -Día Mundial de Lucha Contra el VIH-SIDA- es importante recordar las tres principales armas que existen para combatirla: prevención, detención temprana y tratamiento.
Oscar, miembro de ADM, afirmó que "en La Pampa hay cerca de 500 portadores de VIH, cifra que es necesaria multiplicar por dos o tres porque hay personas que no saben que tienen el virus".

 

"Preocupante".
A comparación de otras provincias, por lo menos hasta fin de año, el Estado provincial cuenta con los recursos necesarios para garantizar a los portadores del VIH la medicación, los reactivos y todo lo necesario para el tratamiento, afirmó Oscar. Sin embargo, el panorama para el 2019 no esta para nada claro. "No sabemos qué va a pasar a partir del 1 de enero porque hay un recorte muy grande para el Programa Nacional del VIH", acusó.
En ese sentido, explicó que se llegó a esta situación, la cual consideró como "muy preocupante", porque el actual Gobierno "no compró los medicamentos por problemas de licitación".
Otro punto que preocupa son los índices de abandono al tratamiento de los pacientes en La Pampa. "Detectamos que hay gente que no están haciendo los tratamientos. La provincia tiene los recursos pero las personas, sin saber por qué, abandonan", dijo Oscar.

 

Maratón.
El Foro PreSida llevará a cabo la 3º Corre Caminata "Elegí saber", este domingo a partir de las 9:30, en la plaza San Martín. El objetivo es sensibilizar a la comunidad sobre el VIH-SIDA. Por tal motivo, se instalaran un consultorio de testeo voluntario, gratuito, anónimo.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?