Martes 23 de abril 2024

Un pedido gratis por electrodependientes

Redacción 04/06/2018 - 01.52.hs

La diputada Josefina Díaz (PRO-Cambiemos) presentó un proyecto de ley para adherir a los artículos 6 y 12 de la Ley Nacional 27351 de Electrodependientes, que apuntan entre otras cuestiones a la entrega de un grupo electrógeno por parte de la empresa distribuidora del servicio, sin cargo.
La Legislatura pampeana ya aprobó la adhesión a los artículos 3, 4 y 8 de la normativa nacional, que establecen la gratuidad del servicio público de provisión de energía eléctrica para usuarios electrodependientes por cuestiones de salud, asumiendo el Estado nacional el 100 por ciento del costo de la tarifa eléctrica, y la creación del Registro de Electrodependientes dependiente del Ministerio de Salud.
Díaz explicó que "es importante adherir al artículo 6 de la Ley 27351 el cual establece que las empresas distribuidoras del servicio deberán entregar al usuario electrodependiente un grupo electrógeno o equipamiento adecuado sin cargo. De igual modo, el artículo 12 de la ley nacional invita a las provincias a reconocer la gratuidad en los componentes de la facturación del servicio público de provisión de energía eléctrica que se encuentre bajo su propia jurisdicción.
En los fundamentos de la iniciativa, la diputada de Macachín destacó además que "es por ello que, teniendo en cuenta que ambos artículos complementan el tratamiento tarifario especial para los usuarios electrodependientes por cuestiones de salud, solicitamos la adhesión a los artículo 6 y 12 de la Ley Nacional 27351".
En La Pampa, los electrodependientes tienen actualmente la cobertura total de la tarifa, aunque los grupos electrógenos deben pagarlos los propios usuarios, que consiguieron de la CPE -que distribuye la energía- facilidades para el pago del equipamiento. En Santa Rosa, los beneficiados son alrededor de 33 electrodependientes.
Por electrodependiente, se entiende a los usuarios que por cuestiones de salud presenten consumos extraordinarios de energía eléctrica por requerir equipamiento y/o infraestructura especial a raíz de padecer una enfermedad diagnosticada por un médico o tengan la necesidad de contar con un servicio eléctrico estable y permanente para satisfacer necesidades de índole sanitario dentro de su hogar.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?