Martes 23 de abril 2024

Portezuelo: la Fuchad irá al Tribunal del Agua

Redacción 22/09/2018 - 11.00.hs

La polémica generada alrededor del proyecto hidroeléctrico Portezuelo del Viento, que impulsa la provincia de Mendoza con el apoyo del gobierno nacional para construir sobre el río Grande, será denunciado en el ámbito internacional por la Fundación Chadileuvú (Fuchad).
Se trata formalmente de una demanda que presentará la fundación, el 22 de octubre en la ciudad de Guadalajara (México) ante el Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA) contra Mendoza y Nación para frenar la construcción de la represa Portezuelo del Viento, que afectará la calidad y cantidad de agua del río Colorado.
El diputado Martín Berhongaray (Frepam), integrante de la Fuchad, afirmó que "se va a presentar en una nueva audiencia el caso de Portezuelo del Viento y la problemática del río Colorado, el riesgo que representa la construcción de Portezuelo desde donde Mendoza pretende derivar caudales hacia la su cuenca del Atuel".
"El TLA ya se expidió respecto del reclamo por el Atuel, el año pasado también evaluó el conflicto por el río Salado", dijo el legislador. La presentación por el proyecto hidroeléctrico ahora quedará en manos de Héctor Gómez, presidente de la Fuchad, que viajará a México.
La obra de Portezuelo generó un nuevo enfrentamiento por un río interprovincial entre La Pampa, que rechaza la construcción, y Mendoza. Incluso, el gobernador Carlos Verna advirtió recientemente a la Nación que "van a cotizar una obra que va a tener conflictos judiciales".
El gobierno pampeano también planteó la posibilidad de ir a la justicia al denunciar que las universidades de El Litoral y de La Plata están desarrollando un estudio de impacto ambiental sobre el río Colorado lejos de las condiciones que establece el contrato firmado en el comité de cuenca.

 

Caudales.
"Hay una cuestión que nadie puede explicar y tiene que ver con que se trata de una inversión faraónica, valuada en miles de millones de pesos, que puede generar muy poca energía en comparación con la inversión", explicó Berhongaray sobre Portezuelo del Viento.
Agregó que "el argumento de la generación de energía eléctrica se cae por su propio peso porque con unas decenas de molinos de viento se puede producir lo mismo y no se pone el riesgo el ambiente ni la salud de los pampeanos que se abastecen a partir del río Colorado".
"Obviamente el interés detrás de Portezuelo pasa por el trasvase derivados de caudales, lo que significará menguar aun más el escurrimiento de nuestra joya hídrica, con la posible generación de perjuicios de consideración".
"Y el tema de fondo es que se siguen administrando los ríos provinciales de una manera unilateral e inconsulta, que es una situación que se repite en distintas situaciones y hay que corregir", finalizó el diputado radical.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?