Miércoles 17 de abril 2024

Piden controles médicos para empleados públicos

Redacción 25/09/2018 - 01.18.hs

El diputado Abel Sabarots (Frepam) presentó un proyecto de ley para que se sume a la rutina de controles médicos obligatorios a todos los empleados estatales provinciales con la realización de exámenes periódicos para la prevención, diagnóstico y tratamiento de patologías vinculadas a la edad y al desempeño laboral, una vez cumplidos los 40 años, con periodicidad de cinco años, hasta el fin de la relación laboral.
Actualmente, los agentes públicos se exige solo una serie de controles de rutina para el ingreso laboral pero, advirtió el legislador, con el paso del tiempo comienzan a surgir enfermedades "las que si se hubieran detectado mediante controles médicos en el momento oportuno se podrían haber tratado para mitigar los padecimientos y hasta quizás lograr una cura completa".
"El diagnóstico precoz o también llamada prevención secundaria tiene como propósito la detección y tratamiento de una enfermedad en estadios muy precoces cuando aún no provoca síntomas", manifestó Sabarots entre los fundamentos de la iniciativa.
"Muchas enfermedades tienen una evolución clínica lenta durante la cual, a pesar de que la enfermedad ya existe, no produce ninguna manifestación (síntomas) que haga sospechar su presencia a la persona enferma. Esta fase de la enfermedad se dice que es asintomática", agregó.

 

Enfermedades.
Sabarots mencionó la existe de enfermedades congénitas que pueden manifestarse después de varios años, incluso cuando el paciente ya es adulto como algunas cardiopatías, y otras que son adquiridas después del nacimiento y tardan en aparecer como el cáncer, evolucionando con los años.
"Algunos procedimientos diagnósticos, por ejemplo la mamografía en el caso del cáncer de mama o la prueba sanguínea del antígeno prostático específico o el tacto rectal en el caso del cáncer de próstata, permiten identificar estas lesiones cuando su portador aún no es consciente de ella", dijo.

 

Programa.
El gobierno tendrá a su cargo la planificación, desarrollo y ejecución de un Programa de esclarecimiento masivo a efectos de hacer conocer las ventajas de los exámenes de diagnosis precoz de enfermedades y/o patologías vinculadas a la edad y/o desempeño laboral y lograr así en todos los agentes de la administración pública una verdadera concientización de la importancia de su realización para resguardar su salud.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?