Domingo 28 de abril 2024

Un pampeano campeón en México

Redacción 04/09/2018 - 09.00.hs

La Selección argentina Mayor de voleibol, con el pampeano Gastón Fernández, se consagró campeona invicta de la Copa Panamericana 2018 de la especialidad luego de vencer en el clásico a Brasil por 3-2.
En el Arena de Córdoba en Veracruz, México, el elenco albiceleste se impuso con parciales de 25-27, 25-17, 25-22, 25-27 y 15-10, en un juego muy parejo y que se definió por detalles, para darle a los argentinos el segundo título consecutivo en la competencia.
De esta manera, la Selección Mayor logró su segunda corona consecutiva en la Copa Panamericana, que disputó su XIII edición y contó con la participación de 12 equipos de todo el continente americano. Con el título, Argentina se clasificó para los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, 2019.
El tercer escalón del podio fue para Cuba; cuarto fue Puerto Rico y más atrás se ubicaron México, Canadá, Estados Unidos, Chile, Colombia, República Dominicana, Guatemala y Perú.
Fernández, nacido hace 23 años en Guatraché y actual central de River Plate, anotó nueve puntos en la final para los dirigidos por Alejandro Grossi, que tuvieron como goleador a Ezequiel Palacios con 21 tantos. El mismo Palacios fue elegido como el MVP del torneo y como el mejor punta receptor del equipo ideal, en el que también estuvo el argentino Matías Sánchez como el mejor armador.
"Campeones de América", posteó Fernández, que el año pasado fue el capitán de la Selección Sub 23 que se consagró campeona del mundo en El Cairo, Egipto (fue el primer título mundial para un equipo argentino de voleibol en todas las categorías), y que este año ya había festejado otro título con la Selección, en los Juegos Odesur de Cochabamba, Bolivia. Además, el central pampeano renovó por un año más su vínculo con River Plate, que hace unos días se coronó en la División de Honor del voleibol metropolitano.

 

Cambiante.
La gran final en Veracruz fue cambiante, con un inicio a favor de Brasil, una gran recuperación de Argentina, otro salto brasileño y un mejor cierre albiceleste, siempre con el pampeano Fernández como protagonista.
El partido se inició con un conjunto brasileño más certero en ataque, lo que le permitió escaparse 14-9, de acuerdo al informe de la Federación del Voleibol Argentino (FEVA). La recuperación argentina se dio hasta el empate en 18 e incluso para pasar a ganar 23-22, pero fue Brasil el que mejor aprovechó la recta final del primer set para imponerse 27-25.
En el segundo comenzó mejor Argentina, que sacó rápidas diferencias (8-5) y logró mantenerlas con un muy buen juego en todos los sectores, especialmente en el aspecto ofensivo, lo que le permitió igualar el encuentro con un claro 25-17.
En el tercer set continuó la tendencia, con una buena racha de Bruno al saque y un despliegue defensivo general que frustró los ataques brasileños. Sin embargo, los cariocas lograron acortar las diferencias iniciales, se pusieron a tiro a pura potencia, pero en el cierre fue clave un manos y afuera del pampeano Fernández para lograr el 25-22 que puso a los argentinos un set arriba.
El cuarto parcial fue muy parejo, con dominio cambiante, aunque parecía que Argentina lograba imponer su juego para cerrar el partido sin necesidad de ir al tie break. Pero los brasileños apelaron a todo su talento y lograron cerrar el set a su favor por 27-25, para llegar al último parcial con todo igualado.
En el tie break Argentina mostró lo mejor de su repertorio, sacando una rápida diferencia (5-1) que supo mantener con una buena efectividad en ataque y mucha concentración defensiva. Palacios fue el gran protagonista y el guatrachense Fernández fue clave con un contraataque que le permitió aumentar la diferencia (13-8) y encaminar definitivamente el parcial, que se cerró con un 15-10 que decretó el campeonato argentino.

 

Síntesis.
Argentina: Matías Sánchez (-), Luciano Palonsky (19); Gastón Fernández (9), Joaquín Gallego (10); Nicolás Bruno (17), Ezequiel Palacios (21). Franco Massimino (L). Entrenador: Alejandro Grossi. Ingresaron: Jan Martínez (4), Gaspar Bitar, y Alejandro Toro (1).
Brasil: Thiago Veloso (1), Alan Souza (19); Flavio Gualberto (11), Leandro Santos (4); Henrique Honorato (18), Leonardo Nascimento (4). Rogerio Carvalho (L). Entrenador: Giovane Gavio. Ingresaron: Eduardo Sobrinho, Davy Moraes (5), Victor Cardoso (3), Matheus Bispo dos Santos (7) y Gabriel Pessoa (8).

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?