Jueves 18 de abril 2024

Vecinos movilizados

Redacción 09/11/2019 - 10.00.hs

(Colonia Catriel) - El accidente del veinticinqueño Diego Namor, que volcó el miércoles pasado en momentos en que viajaba a Neuquén para dializarse, fue el percutor que reavivó la larga lucha de ciudadanos de Catriel para que Vialidad Nacional recomponga el desastroso estado de la ruta nacional 151.
El jueves y el viernes, un grupo de enojados usuarios de esa vía terrestre, se autoconvocaron a la vera de la traza nacional, en la rotonda del acceso sur de la ciudad, y realizaron una actividad de concientización: juntaron firmas y entregaron folletería para que los transeúntes tengan conocimiento de la gran cantidad de accidentes que ocurrieron en las últimas semanas y del peligro que enfrentan al seguir camino.
Ayer el diario Río Negro abordó el tema de la movilización. El estado del camino comienza a mostrar mayor deterioro a medida que se aleja del Alto Valle. La ruta nace en la rotonda del ingreso a Cipolletti y Pacheco y se extiende hasta el centro de la provincia pampeana. En esos más de 350 kilómetros presenta su peor escenario entre Sargento Vidal y Puelén.
En la última semana se registraron al menos seis incidentes viales por el mal estado de la calzada. El caso más paradigmático fue el de Namor, pero los medios locales reportaron en los últimos días varios accidentes en ése sector de la citada ruta nacional.
Enumeraron que el lunes (4 de noviembre) un vecino de la zona rompió uno de sus neumáticos por un pozo en el kilómetro 126 y al regresar a la estación YPF, para repararla, se encontró con otros tres conductores que habían sufrido la misma suerte por el mal estado de la calzada. El martes (5 de noviembre), Iván Gawryluk relató cómo se accidentó con su familia a causa de un bache sin tapar. Hoy -por el miércoles- , una camioneta volcó en la misma zona. Los relatos de siniestros en la RN 151 los últimos años se aglutinan uno tras otro y ya es un reclamo generalizado por los ciudadanos que la utilizan.
La mayoría de los accidentes registrados en los últimos días fueron entre Medanito (km100) y Catriel (km130) donde la cantidad de pozos se multiplica. A la falta de mantenimiento por parte de Vialidad Nacional se le suma que es una ruta de continuo tránsito pesado por la actividad hidrocarburífera.
"Necesitamos que todos se sumen a esta iniciativa, si todos nos comprometemos y ponemos nuestro granito de arena podemos generar un cambio verdadero", pidió uno de los manifestantes.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?